Se trata de la aplicación de Ingresos Brutos. Recaudaría $ 7.700 millones a lo largo del 2021, pero recibió fuertes críticas de las cámaras comerciales.
La Ciudad de Buenos Aires perderá $ 52.000 millones por la Coparticipación Federal que le quitó el gobierno nacional. Como consecuencia llevará adelante un presupuesto “de contigencia y con medidas transitorias”.
Uno de los puntos más controversiales es la aplicación de Ingresos Brutos al resumen de tarjeta tanto de débito como de crédito. De esta forma, se estima una recaudación de $ 7.700 millones anuales. Ésta es una de las medidas que presentó el gobierno porteño en el proyecto de Presupuesto 2021 enviado a la legislatura porteña.
La medida fue duramente criticada. En redes sociales se enfatizaba acerca de la errada señal que envía la Ciudad al penalizar el pago electrónico. La lectura fue que promueve así el uso del efectivo y por ende de una mayor informalidad de la economía. También hubo cámaras comerciales que salieron a criticar la decisión porque significa un costo adicional para los comercios.
“La quita por decreto -de manera improvisada, intempestiva e inconsulta- del 1,18% de coparticipación viola todos los principios del federalismo y provoca un enorme perjuicio a las finanzas y a la autonomía presupuestaria”, aseguró un comunicado emitido por el gobierno porteño, en el que intenta justificar por qué hay un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos.
Para este año significará que la Ciudad dejará de percibir más de $ 13.000 millones. Y en el próximo alcanzaría los $ 52.000 millones. A un ritmo de 150 millones de pesos menos por día, desde el 10 de septiembre a la fecha, la Ciudad dejó de percibir 8.400 millones de pesos.
El comunicado también enfatiza que “distintas acciones impulsadas por el Gobierno nacional están afectando y buscan afectar gravemente la autonomía y las finanzas de la Ciudad. En este sentido, la imprevisibilidad del contexto y la necesidad de contar con una mayor precisión sobre los recursos demoró la elaboración del proyecto que debería haber sido presentado el 30 de septiembre”.