Aquellas empresas que participen del programa -informó el BCRA- tendrán acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.
El Banco Central (BCRA) aprobó hoy que las empresas que participen del Plan Gas tendrán libre acceso al mercado de cambios para repatriar inversiones, rentas generadas y el vencimiento de capital e intereses de endeudamientos financieros por inversiones que hayan concretado a partir del 16 de noviembre de este año.
El Plan Gas fue puesto en funcionamiento este lunes, con la publicación del decreto 892/2020 en el Boletín Oficial, con el objetivo de llevar la producción del fluido a 30.000 millones de metros cúbicos en cuatro años, generar un ahorro fiscal de US$ 2.500 millones y evitar la salida de divisas por US$ 9.200 millones en el mismo período.
Aquellas empresas que participen del programa -informó el BCRA- tendrán acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes.
Las condiciones que puso el Central es que los giros se harán “a partir de cumplirse el segundo año de la inversión y cuando correspondan a balances cerrados y auditados y por un monto que no supere el que les corresponda según la distribución determinada por la asamblea de accionistas”.
A su vez detalló que para la cancelación de vencimientos de capital e intereses de deuda en moneda extranjera, se exigirá que el endeudamiento tenga una vida promedio no inferior a los dos años.
“En el caso de repatriación de inversiones directas de no residentes se permitirá a partir del segundo año hasta el monto de los aportes de inversión directa liquidados en el mercado de cambios”, informó el BCRA en un comunicado.
Y agregó: “En el caso de reducción de capital y/o devolución de aportes irrevocables realizadas por la empresa local, cuando se cuente con la documentación que demuestre que se han cumplimentado los mecanismos legales previstos y haya verificado que se encuentra declarada, en caso de corresponder, en la última presentación vencida del Relevamiento de activos y pasivos externos”.
En todos los casos, las empresas deberán presentar la documentación que constate que la operación, los fondos que fueron destinados a financiar proyectos comprendidos en el mencionado plan y el cumplimiento de los requisitos aplicables de las normas de “Exterior y Cambios” menos los exceptuados en la presente.