Ajustes de precios mantendrán alta la inflación e inversores se refugian en bonos CER

0

El descongelamiento de tarifas y las alzas de combustibles, prepagas, educación, celulares y alimentos le ponen un piso al alza de precios. Se espera casi 50% en 2021. Inversores se refugian en bonos CER

El descongelamiento de tarifas y las alzas de combustibles, prepagas, educación, celulares y alimentos le ponen un piso al alza de precios en los próximos meses, y lleva a los inversores a refugiarse en títulos vinculados con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El Indec informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aceleró a 3,8% en octubre, lo que deja un piso de 2,4% para noviembre.

“En los meses que siguen, no esperamos que la inflación se ubique necesariamente en los mismos registros elevados de octubre, donde impactó también el incremento de la brecha cambiaria, pero sí será importante considerar que hacia adelante podría impactar el desarme progresivo de algunos programas como Precios Máximos, y la autorización de aumentos a las prepagas durante diciembre”, consideró hoy la consultora LCG en un informe.

De acuerdo con LCG, a esto se suma la intención de comenzar a descongelar tarifas, considerando que el Presupuesto para 2021 asume subsidios que se mantienen como porcentaje del producto, y eso implicaría un incremento de tarifas al mismo ritmo que el PBI nominal.

En las últimas cuatro semanas, consultoras calcularon que la suba de precios minoristas s emantuvo en torno de 3,9%, aunque en las dos primeras semanas de noviembre, la inflación se moderó considerablemente. ” Seguimos proyectando que el año cierre con una inflación anual en torno al 36%”, consideró LCG.

Desde Consultatio Plus consideraron que el número de inflación de octubre “fue malo”, sobre todo por el timing en el que llega, justo cuando el Gobierno intenta darle un giro más ortodoxo a la política económica.
“Si se quiere mantener el tipo de cambio real estable, entonces estaríamos hablando de una aceleración en la devaluación a partir de ahora”, mencionó.

Para Consultatio, en el número de inflación de octubre “mucho tuvo que ver la expectativa de devaluación, dado que la inflación de bienes, en general más transables, fue de 4,6% (mientras que los servicios, menos transables, crecieron solo 1,9%)”.

“Si llegamos con este ritmo de inflación a enero, cuando supuestamente deban ajustarse algunas tarifas, el impacto sería mucho mayor”, mencionó Consultatio Plus

En este contexto, Delphos Investment indicó que en la víspera, en línea con la inflación informada por el Indec, la curva CER comprimió entre 100 y 200 puntos básicos. “Este apetito por los instrumentos que ajustan por CER condice con la inflación implícita a un año que en un mes aumentó de 35 a 45%”, explicó.

Compartir

Comments are closed.