Consultatio Plus: “Las reservas líquidas son negativas”

0

De acuerdo con sus cálculos, el Banco Central tiene un nivel de reservas netas líquidas en terreno negativo por unos 2.100 millones de dólares

La foto y la película del Banco Central preocupan, porque muestran reservas netas líquidas en terreno negativo y en octubre la autoridad monetaria se encamina a cerrar con ventas netas por 1.000 millones, de acuerdo con el cálculo de Consultatio Plus.

“¿Hasta cuando se puede evitar una corrección cambiaria?”, se preguntó Consultatio en su último informe.

Consultatio señaló que “la foto” dice que el BCRA cuenta con USD 3.300 M de reservas netas (es decir, reservas que no tienen como contrapartida un pasivo) y un nivel de reservas netas líquidas que ya está en terreno negativo (descontándole el Oro y los DEGs, por USD 3.700 y USD 1.600 M, las reservas netas líquidas son – USD 2.100).

Y “la película” tampoco resulta muy esperanzadora: en octubre el BCRA se encamina a registrar ventas al sector privado por casi USD 1.000 M.

“Lo más interesante de este número es, justamente, que no nos tiene que sorprender: el nivel de venta de RRII está muy en línea con el nivel de la brecha cambiaria”, indicó.

Consultatio agregó que a pesar de la infinidad de medidas que fue tomando el Gobierno para intentar torcer esta relación, como siempre en economía, terminó primando el comportamiento racional de los agentes económicos.

El informe establece que todo indicaría que, para que el objetivo del Gobierno de llegar a la liquidación de la cosecha gruesa se cumpla, entonces la brecha debería volver a niveles de 70% o 60%.

Consultatio consideró que el hecho que las reservas netas se hagan cero no quiere decir que la devaluación sea absolutamente inminente: recordar que en 2015 éstas llegaron a ser cero y la situación logró “aguantar” algunos meses más.

“Obviamente, el contexto era distinto, pero lo que queremos decir es que siempre existe la posibilidad de que se decidan usar otras fuentes de reservas brutas, como los encajes de depósitos en dólares. Esto último, en definitiva, es una decisión política, pero no creemos que vaya a ser el caso, “explicó.

Compartir

Comments are closed.