Se trata de una empresa fundada hace cuatro años en Argentina, pero que consiguió una envidiable penetración en la región. La clave: ofrecer soluciones bajo la modalidad marca blanca para que los clientes puedan utilizar su propia imagen.
Después de 13 años de carrera en Amex, donde fue responsable de introducir la marca en bancos alrededor de toda Latinoamérica, Sebastián Nuñez Castro decidió que era momento de aprovechar toda esa experiencia y emprender un nuevo camino: transformarse en emprendedor y subirse a la ola de la innovación. Junto con otros tres socios fundó GeoPagos, intuyendo lo que vendría a nivel global, es decir una revolución en la industria vinculada a “payments”.
Los números de la compañía hablan por sí mismos. De 20 empleados saltaron a 40 en un año y el 2018 lo terminarán con 55. Tienen presencia en 14 países de la región, 3 oficinas comerciales, más de 200.000 clientes activos (básicamente comercios), y procesan más de 5 millones de transacciones anuales por un monto superior a los USD 400 millones.
Desde su oficina de avenida Libertador, a dos cuadras de la cancha de River y con vista al río, Nuñez Castro recibió a Road Show junto a uno de sus socios, Fernando Tauscher, General Counsel de la compañía. Su inspiración fue Square, la compañía estadounidense que avanzó con la creación de medios de pagos alternativos en 2011, pero luego junto a sus socios adaptaron aquella idea original a las particularidades del mercado latinoamericano.
“Durante mis años en Amex conocí a todos los adquirentes y procesadores de la región. Y es ayudó mucho para las soluciones de pago que fuimos incorporando en cada país”, explica el ejecutivo.
El “caballito de batalla” de GeoPagos es indudablemente el mPos, es decir la tecnología que permite transformar a cualquier celular en una central de cobro, sin necesidad de contar con un aparato POS, el tradicional que usan los comercios para el pago con tarjeta de débito o crédito.
Detrás del pequeño “aparatito” que se conecta al celular hay un importante desarrollo tecnológico y ahí es donde aparece GeoPagos. “El mPOS es en realidad un ecosistema de pagos digital que finalmente se conectan al dispositivo. Lo que está detrás es la inteligencia de la plataforma, cuyas funcionalidades son cada vez más amplias”.
El mPOS muestra un desarrollo vertiginoso en toda la región y también en la Argentina. El primero que lo introdujo hace dos años fue justamente Prisma, en un desarrollo conjunto con GeoPagos. “Hoy ya hay 400.000 mPOS de los cuales 200.000 funcionan activamente, lo cual es un gran logro en tan poco tiempo. Pero creemos que el mercado crecerá mucho más en los próximos años”.
En la propia compañía describen así el modelo de negocios: “Consiste en el licenciamiento de las soluciones bajo modalidad marca-blanca (white-label), es decir que proveemos a cada cliente con una solución con su propia imagen”. Y agregan que están especializados en plataformas de punto de venta móvil (mPOS), e-commerce y lealtad. “GeoPagos provee soluciones modernas y flexibles de valor agregado a adquirentes , procesadores, agregadores de pagos y comercios en América Latina”, explican.
El grupo fundador se completa con: Julián Lisenberg (COO) y Raúl Oyarzún (CTO), quienes fundaron previamente tres startups de tecnología, y Fernando Tauscher (GCO), con más de diez años de experiencia trabajando como abogado de M&A con grandes grupos económicos en Argentina y Latinoamérica.
Fuerte crecimiento en Latam
En la región, GeoPagos alcanzó acuerdos con los principales adquirentes y agregadores de pago. Entre sus clientes aparecen los nombres más fuertes de la región, como Visanet (Perú), Datafast (Ecuador), Prisma y Todo Pago (Argentina), Todito y Banco Bajío (México), Credomatic (Centroamérica), Amex (Argentina), Tigo (Paraguay) y Red Enlace (Bolivia), entre otros.
La solución tecnológica detrás de los mPOS permiten un sinnúmero de opciones para los comercios y además agrega nuevas fuentes de ingresos. Ya en el segundo semestre del año pasado, detalla Nuñez Castro, en Perú y en Paraguay se ofrecen otro tipo de funcionalidades: venta de tiempo aire (los comercios pueden minutos y paquetes de tiempo para las compañías telefónicas), pagos de servicios pagos off line (es decir sin conexión a Internet), y corresponsalía bancaria.
“Ahora estamos ante un desafío, que es desembarcar en los Estados Unidos, a través de la apertura de una oficina comercial”, explica Nuñez Castro. La enorme competencia y diversidad del mercado norteamericano presenta un enorme potencial para el crecimiento de GeoPagos. En ese caso, sus accionistas están pensando en realizar una nueva ronda de capital, que permita a la compañía pegar un nuevo salto y dar la pelea en un mercado hiper competitivo.
Accionistas de renombre
Entre los que aportaron capital en etapas tempranas en GeoPagos se encuentra el presidente de Banco Comafi, Guillermo Cerviño, que ha sido pionero a la hora de invertir en fintech tanto a nivel local como regional.
Pero además de la expansión regional, en la compañía tienen grandes expectativas por la nueva etapa que se viene en la Argentina. La venta de Prisma, impulsada por el propio Gobierno, se espera que aporte una importante cantidad de jugadores nuevos al mercado. Visa International ya está instalada en el país, habrá otros jugadores locales e internacionales que se sumarán como adquirientes en el negocio de tarjetas. Hasta ahora existe un solo adquirente de Visa, por ejemplo, pero en el futuro podrían ser media docena o más. Todo este nuevo panorama es ideal, entienden en GeoPagos, para capitalizar el foco de negocios de la empresa y las perspectivas de crecimiento.