Esta nueva plataforma otorga créditos de persona a persona. Prometen darle valor a sus inversores de manera sencilla y mejorar el acceso al crédito a los solicitantes. El líder del mercado de crowdfunding o financiamiento colectivo es Afluenta.
El mercado argentino continúa su expansión hacia la inclusión financiera. En ese contexto anunció su desembarco Tu Tasa, que deberá salir a competir en el negocio de préstamos entre personas al líder del mercado, Afluenta.
“Consideramos que tenemos un producto que es diferente al del resto de los players y podríamos crear impacto, no solo en el sector financiero sino también a nivel social”, cuenta Marcelo Barreneche, CEO de la empresa.
”Argentina es un mercado que está en crecimiento y está desatendido en lo que es servicios financieros. Tiene mayor ingreso per cápita que Brasil, pero los créditos personales representan 15% del PBI en relación con el 65% de su vecino y estos datos indican que en el país debería crecer la penetración de créditos a personas. Esto quiere decir que aquí hay una oportunidad y es un mercado en el que nos interesa tener presencia”, cuenta Barreneche.
Los números parecen darle la razón. En tan solo 60 días se han registrado mil inversores, cuando la compañía estimaba tener dos mil durante el primer año, y ahora esperan terminar 2018 con cinco mil inversores. Además, la plataforma recibió 22 mil solicitudes de 12 mil usuarios según las estadísticas en su web, con inversores registrando interés en prestar 31 millones de pesos. Los inversores pueden prestar un mínimo de $5.000 sin tope máximo.
Barreneche afirmó que TuTasa proyecta prestar USD 20 millones en su primer año en Argentina, lo cual posicionaría a la empresa como “la Plataforma de Peer to Peer Lending de más rápido crecimiento en Latinoamérica”.
Sacar un crédito en la plataforma es sencillo. Los inversores se registran en el sitio, crean ofertas de inversión y solo tienen que definir tres variables: el monto, el plazo, que puede ser de 6 meses a 3 años, y la tasa de retorno. “Es simple de usar y no se requiere experiencia financiera, lo cual nos hace atractivos para todo público”, asegura su director.
Además, cada deudor contribuye a un fondo de contingencia que pagará a inversores por incumplimiento de los deudores en el futuro. De esta forma los inversores no tienen que elegir individuamente a quién le prestan y a quién no. “Esto crea una plataforma mucho más ágil y nos permite otorgar préstamos en 8 segundos. Ese es el tiempo que tarda en realizar el emparejamiento de inversores con deudores más el análisis crediticio”, cuenta Barreneche.
Poder entregar un préstamo tan rápido le ha permitido a la empresa financiar operaciones de comercio electrónico y es por eso que ahora están por cerrar acuerdos con sitios de e-Commerce a nivel regional. Esto ayudará a los comerciantes porque podrán aumentar sus ventas, recibirán los pagos en menos tiempo y sin comisiones.
La plataforma también tiene un programa para autónomos, trabajadores independientes y profesionales que les da las herramientas para ofrecer financiación a sus clientes en tiempo real. Además, cada inversor puede ver el desempeño de su cartera en una sección de estadísticas.
TuTasa es además la primera plataforma que permite prestar dinero en múltiples países. “Eso nos da un estándar de calidad a seguir en todos los países, pero luego nuestras subsidiarias se adaptan a la normativa local”, explica Barreneche.
Sobre los otros players en el mercado fintech argentino, Barreneche reflexiona que “siempre es buena la competencia, porque la falta que hay en el mercado es de decenas de miles de millones. El fintech hoy no representa ni el medio por ciento de los créditos para consumo en Argentina, con lo cual aunque crezca durante los próximos años sin duda hay lugar para todas las empresas, y además eso nos exige a ofrecer un mejor servicio cada año. Al final todos saldremos beneficiados”.