Se trata de nuevos bonos que recibirá la entidad oficial por el canje de deuda bajo ley local. Recibirá casi U$S 8.000 millones, pero la intervención no será gratis: se deprenderá de bonos a un rendimiento superior a 11% anual en dólares.
Después de una semana de “furia” para el dólar ahorro, ahora toda la expectativa está puesta en los próximos pasos del Banco Central. El objetivo de su presidente, Miguel Pesce, es intervenir en el mercado de bonos para bajar la brecha cambiaria. De esta forma, esperan que también caiga el tipo de cambio informal y disminuya el interés del público por comprar dólares oficiales
El BCRA recibirá más de U$S 7.500 millones de bonos del canje local. El objetivo es utilizar una parte de esos papeles para intervenir en el mercado y salir a bajar el “dólar Bolsa”, algo que ya se hizo en el pasado. También ANSES recibirá bonos, por lo que se espera una acción coordinada.
Para el Central tendrá un doble significado, ya que cada bono que venda a su vez generará absorción monetaria, es decir quitará pesos del mercado que ya no podrán presionar sobre el tipo de cambio.
Pero no todo es tan lineal. La venta de bonos en esta etapa por parte de entes oficiales deprimirán más los precios, por lo que difícilmente se reduzcan los rendimientos en el corto plazo. Sin embargo, la emergencia en estos momentos es frenar la fuerte demanda de dólares que impacta sobre las reservas del Central.
Sólo el primer día de septiembre la demanda de divisas llegó a U$S 240 millones, un nivel récord. Y se calcula que en los primeros cuatro días del mes la cifra se aproximó a los U$S 550 millones.
Por el momento, el Gobierno no quiere tocar los U$S 200 del dólar ahorro, porque el temor es que se escape el tipo de cambio en el mercado informal, ante la posibilidad de que se produzca un desvío de la demanda que hoy todavía puede comprar a través del mercado oficial.