Lo hizo cuando la divisa estadounidense tocó $20,40 en el segmento mayorista, nuevo máximo nominal histórico. La moneda estadounidense cerró a $20,52 en pizarras de la City porteña.
El Banco Central salió hoy a vender divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por primera vez desde agosto de 2017, para frenar la escalada del dólar que tocó un máximo de 20,40 pesos en el segmento mayorista, a media rueda.
“Luego de haber alcanzado nuevos máximos históricos, producto de una exacerbada demanda y una insuficiente oferta, el tipo de cambio retrocedió gracias a la inconfundible señal emitida por la autoridad monetaria fijando un límite preciso para el día de hoy”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El dólar mayorista cerró a 20,21 pesos, seis centavos por debajo del precio del último viernes, un retroceso que se explica por la oferta de divisas del Central. “Se estima que pudo haber registrado, la citada intervención, cerca de 50 millones de dólares, y el resto de la oferta fue por venta de bancos privados”, agregó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
La autoridad monetaria informó pasadas las 18 que tuvo una participación vendedora por 30 millones de dólares, lo que significó una contracción de la base monetaria por 612 millones de pesos.
“La acción oficial estimuló el desarme de posiciones dolarizadas y el ingreso de fondos desde el exterior en un escenario que no tenía visos de modificar su tendencia a la suba de los precios como consecuencia de un cambo de carteras que claramente tenía destino de dolarización”, completó Quintana.
En pizarras de bancos y casas de cambio el dólar bajó dos centavos a 20,52 pesos, tras tocar un máximo de 20,60 en la City porteña.