Su gerente general, Sebastián Pujato, explicó que el objetivo es “invertir en los clientes lo que nos ahorramos por no tener sucursales”. Es el tercer banco de sus características en la Argentina.
Después de un largo proceso que empezó en 2017 con la compra de la patente por parte de Sancor Seguros, Banco del Sol debutó como entidad 100% digital. Como corresponde a los tiempos actuales, la presentación se realizó a través de un webinar, en el que participaron Alejandro Simón (presidente del grupo asegurador) y el gerente general de la flamante entidad, Sebastián Pujato.
En diálogo con Road Show, Pujato explicó que uno de los objetivos principales será devolverles a los clientes lo que se ahorran por no poseer sucursales. Con ese espíritu, decidieron salir a remunerar los depósitos en caja de ahorro, a una tasa del 15,5% anual en pesos. Otros jugadores digitales también buscan darle un rendimiento a los pesos que los clientes tienen en la App. Por ejemplo tanto Mercado Pago como Ualá ofrecen la posibilidad de realizar una inversión inmediata en fondos comunes de inversión “money market”.
Banco del Sol ofrecerá la tarjeta Visa débito, pero que además será virtual, es decir para utilizar exclusivamente en operaciones on line. Y más adelante también ofrecerá tarjeta de crédito, pero Mastercard.
Road Show dialogó con Pujato en la previa al arranque de Banco del Sol y estos fueron los principales pasajes de la charla en la que explica a qué apunta la nueva institución y cuáles serán sus puntos fuertes para salir a competir:
-¿Cómo fue el desarrollo del proceso para llegar al banco 100% digital?
– Banco del Sol era una de las entidades más pequeñas del sistema, nació hace 26 años en La Plata. Sancor Seguros encontró la oportunidad de meterse en el negocio bancario a través de la compra de la patente de esta institución. La transacción se aprobó en mayo de 2018. Y le pusimos foco a transformarnos en lo que nosotros denominamos “el banco digital más humano”. Esperamos salir en los primeros días de julio. Nos demoramos un poco por los problemas del correo en entregar las tarjetas para arrancar con nuestras pruebas, pero ya estamos casi listos.
-¿En qué buscan diferenciarse en relación a los otros bancos digitales?
– Sancor Seguros tiene una red de 8.400 productores de seguros en todo el país, que conocen a los clientes. Serán ellos los que promoverán el uso del nuevo banco, teniendo en cuenta además que el grupo posee más de 7 millones de asegurados. Éste será nuestro target, aunque obviamente cualquier podrá bajarse la App para empezar a operar.
– ¿O sea que si bien serán un banco sin sucursales, en realidad apuestan al contacto cara a cara con el cliente?
-En general los bancos tienen oficiales de cuenta que rotan cada dos o tres años. Los clientes nunca terminan de conocerlo. Sancor Seguros tiene productores que son segunda o tercera generación, es gente muy querida y respetada. La profundidad del vínculo generado con el cliente es muy importante. Además, tenemos 700 oficinas comerciales en todo el país, así que la pata financiera la cubriremos de esa manera.
-¿Qué productos van a ofrecer?
-Todo el banco estará en la App. Para tarjeta de débito trabajaremos con Visa y para crédito será Mastercard. Arrancamos con una caja de ahorro y transferencias gratuitas, la posibilidad de pagar más de 4.000 servicios, un poco más adelante saldremos con préstamos y caja de ahorro en dólares.
-¿Qué opina sobre el efecto que la cuarentena ha tenido sobre los servicios financieros?
-Está claro que el Covid-19 cambió los hábitos y aceleró la tendencia en el uso de medios de pago y facilitó la inclusión financiera. Hay más argentinos usando servicios bancarios. Hoy el 70% de la gente usa medios electrónicos para transacciones y 35% tiene al menos una app financiera.
-¿En qué basarán la competencia, teniendo en cuenta que el mercado tiene cada vez más jugadores?
-Vamos a tener competencia siempre, el foco de nuestra acción comercial va a ser en el interior del interior, básicamente donde están nuestros clientes. En los pueblos muchos no tienen bancos cercanos y en muchos casos ni siquiera un cajero automático. Empezar a operar de la mano de una cara conocida que es el productor de seguros será una gran ventaja. Y pensamos que podremos concretar algún sueño de muchos de nuestros clientes. Lo que estamos armando apuesta a ellos. Arrancaremos como un banco para individuos, pero el año que viene incorporaremos también a empresas.