Argentina es donde más familias usan tarjetas para compras de consumo masivo en Latam. Colombia se posicionó como el territorio más dinámico en esta forma de pago. México por su lado mostró una reducción del 10% llegando a 36% de penetración
De acuerdo con un análisis realizado por Kantar a nivel Latinoamérica, el cambio en la normalidad tuvo impacto en todas las actividades económicas, pero en cuanto a la industria de bienes y consumo, las salidas restringidas generaron la aparición de nuevas ocasiones de consumo y el desplazamiento del presupuesto fuera del hogar hacia dentro, lo cual favoreció a la industria en general.
En este contexto, los métodos de pago también modificaron su rol entre el primer y segundo trimestre de 2020. Argentina logró mantener una estabilidad en ambos trimestres con 6 de cada 10 hogares utilizando alguna tarjeta para sus compras de productos de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés).
“Colombia se posicionó como el territorio más dinámico en esta forma de pago, con un crecimiento de 13% de un trimestre a otro llegando a una penetración total de 27% y México por su lado mostró una reducción del 10% llegando a 36% de penetración. En el caso de Argentina, país donde más familias usan tarjetas para compras de FMCG en Latam y además lo hacen con mayor frecuencia, las transacciones abonadas con tarjeta en el primer semestre de 2020 sumaron alrededor de 1.6 miles de millones de dólares en este país”, explicó Carolina Soto, Regional New Business director Worldpanel Division, Kantar.
Es importante dimensionar que existe aún mucho espacio para crecer en la región con el uso de tarjeta, inclusive en Argentina, en donde 8.1 millones de hogares optan por pagar con alguna tarjeta ya sea de crédito o débito, sólo 28% del gasto total de compra se realiza con esta opción.
En los meses de abril y mayo, en pleno aislamiento, el uso de tarjetas se incrementó con respecto al inicio del año, tanto en Argentina como en Colombia. Así mismo la adecuación a los canales de compra dentro de la región está siendo de acuerdo con el contexto de cada país.
“Argentina, cuyo canal más importante es el Tradicional donde se realizan aproximadamente la mitad del valor de las compras del país, creció 8% de un trimestre a otro, producto de apreciar más la proximidad. Caso contrario en Colombia donde se concentra la mayor parte del gasto en el canal Moderno (un 40%), el canal tradicional decreció un 2.3%. En México donde encontramos la misma importancia en valor del canal Tradicional y Moderno (30%), destacó el crecimiento de este último hacia el segundo trimestre del año derivado de menores medidas restrictivas en el país”, agregó Carolina Soto de Kantar.
Hablando de canales, para los 3 países los mayores crecimientos se mostraron en el Tradicional en donde el uso de este medio de pago aún está en desarrollo. Por otro lado, se dio el “boom” del canal E-Commerce debido a la pandemia, sin duda es uno directamente ligado al uso de tarjeta lo cual se refleja en el crecimiento exponencial en gasto de éste para los 3 países en el segundo trimestre del año.
Esta nueva realidad demanda seguir monitoreando en la región el desempeño del uso de tarjeta y nuevos hábitos de los compradores, lo cual será clave para que la industria de Métodos de Pago logre capitalizar las oportunidades que hoy están surgiendo.