Inflación, dólar, emisión y déficit: qué ve el mercado

0

Un informe de Consultatio Plus ve más inflación y tipo de cambio al alza.

La inflación se acelerará en los próximos meses, con un déficit que se reduce a menor ritmo que el esperado, mientras la tasas reales negativas marginales serán más altas y el acuerdo con los acreedores no traerá toda la calma cambiaria esperada por el Banco Central.

Así lo planteó un informe de Consultatio Plus, que mostró cuatro escenarios en distintos frentes:

1 – Inflación:
La visión de Consultario sobre la inflación es bastante diferente a la del BCRA: cree que habrá un componente cambiario y que el factor monetario jugará un papel importante en la aceleración (que se agravará, en vez de mejorar, a medida que se flexibiliza la cuarentena). Por lo tanto, espera una aceleración de la inflación incluso mayor que la del REM (y, según inferimos, la que espera el BCRA).

2 – Fiscal
Es un hecho positivo que el BCRA piense que el financiamiento del déficit en el mercado local debe tomar preponderancia. Pero la “fuerte reducción del déficit” del año que viene es muy relativa, ya que una reducción a la mitad podría calificarse como “fuerte” y aun así sería un déficit de más de 3% del PBI.

3 – Monetario
El BCRA señala en el IPOM que “calibrará la liquidez” para “mantener la inflación acotada”. Pero el punto clave es que no garantiza una actuación anticipada frente a una aceleración de precios que (aunque prevé que sea marginal) espera que ocurra.

El BCRA irá “detrás de la curva”, en el mejor de los casos. Esto genera dudas respecto de la convicción de dicha promesa. De hecho, el IPOM aclara que la política monetaria debe proveer instrumentos para sostener la actividad económica y proteger el empleo, lo que sugiere que la probabilidad de una respuesta contractiva ante la aceleración de la inflación es improbable.

4 – Tipo de cambio
En opnión de Consultatio, el BCRA pone un énfasis exagerado en los efectos positivos que tiene sobre el balance cambiario el acuerdo con los acreedores privados de deuda internacional.
Actualmente, el drenaje de dólares sigue expresándose, incluso con un déficit de turismo completamente ausente por la cuarentena y con un colapso sin precedentes en el nivel de actividad (lo que reduce las importaciones).

El comportamiento de la brecha tras el anuncio del acuerdo con los acreedores es una evidencia bastante contundente a nuestro favor.

Por otro lado, la readecuación del perfil de vencimientos con el FMI debería estar prácticamente descontada por el mercado, con lo cual tampoco sería un factor que colabore materialmente. Si la intención del BCRA es mantener intacta la política cambiaria, deberá, sin lugar a dudas, recurrir a un reforzamiento en los controles de capitales.

Aunque nuestro escenario base sigue siendo el de una aceleración de la inflación que obliga a cambiar la velocidad del crawlingpeg, creemos que sería prudente comenzar a asignarle cierta probabilidad de ocurrencia a un escenario donde estos cambios se dilatan por un tiempo.

Compartir

Comments are closed.