La petrolera con mayoría estatal presentó el lunes su balance del segundo trimestre. La acción en Wall Street no para de caer. Se congeló el aumento de los combustibles.
La petrolera con mayoría estatal YPF perdió 5,5% en Wall Street, un día después de reportar pérdidas por unos 85.000 millones de pesos durante el segundo trimestre y al confirmarse que quedó congelada una eventual suba en el precio de los combustibles líquidos.
El ADR de YPF cedía a menos de 6 dólares en Wall Street, con lo que acumulaba una baja de 49% en lo que va del año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que los precios de los combustibles de YPF “se analizarán en el contexto de un plan integral”, para recuperar el rol “estratégico” de la compañía en el desarrollo del sector energético.
“Los precios son una decisión de la compañía en un contexto más integral en el que Estado tiene un rol de recuperar YPF, que es estratégica para el desarrollo del sector energético en Argentina”, indicó Guzmán a FM Metro.
La semana pasada, el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, se refirió a los valores que se fijaron el pasado 6 de marzo y sostuvo que “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.
YPF registró en el segundo trimestre del año una pérdida neta de 85.000 millones de pesos, en el marco de los efectos de la pandemia a la actividad, que “profundizó la compleja situación desde el punto de vista económico y financiero” que ya atravesaba la companía, según informó en la víspera al mercado.
Al dar a conocer los resultados del segundo trimestre del año, YPF también reseñó que las inversiones en upstream en el segundo trimestre de 2020 alcanzaron los $ 7.000 millones, inferiores en un 78% a las realizadas en igual período de 2019, producto de la “paralización de equipos” siempre en el marco del aislamiento social.
La compañía ratificó con su informe las perspectivas negativas de sus resultados que se anticipaban en los últimos días, y comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que registró en el segundo trimestre del año una pérdida neta de $85 mil millones, lo que incluye una pérdida operativa de $ 36.000 millones antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos.