La oferta ahora se extiende hasta el 24 de agosto para dar tiempo a los bonistas a ingresar. Cuáles fueron los principales cambios incluídos a último momento, que mejoraron el Valor Presente de la oferta.
Casi a las 6 de la mañana llegó la noticia esperada por parte del ministerio de Economía: se llegó a un acuerdo con los tres grandes consorcios de acreedores luego de extensas negociaciones. Esto asegura una alta adhesión al canje y que la Argentina podrá salir del default en el que entró el 23 de mayo.
“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, expresa el comunicado.
Así quedó en claro cuál fue la la “prenda de negociación”: no habrá más volumen de desembolsos por parte del Gobierno, pero sí se adelantan en el tiempo tanto capital como de intereses de las distintas series de bonos.
El detalle de estas últimas modificaciones es el siguiente:
(i) las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre,
(ii) los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029,
(iii) los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante, y
(iv) los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.
Con estos cambios, se estima que el Valor Presente de la nueva propuesta se ubicaría en alrededor de U$S 54,50, es decir se terminaron partiendo diferencias entre la oferta de los bonistas y la que había presentado Martín Guzmán.
Con la aceptación de los tres consorcios y otros fondos que se sumaron a último momento, se estima que la adhesión superará cómodamente el 80%. En la práctica implica que podrían sumarse a la totalidad de los acreedores, incluso los que no acepten el canje, según lo disponen las distintas Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) de los distintos bonos.