Se mantiene el Cheque de Pago Diferido como principal instrumento de financiamiento de las PyMEs, representando el 92% del total a lo largo del primer trimestre del año.
El financiamiento obtenido por las PyMEs a través del mercado de capitales en los tres primeros meses del año 2020 alcanzó los $27.721 millones, un 72% mayor comparado con el mismo período del año anterior.
Se mantiene el Cheque de Pago Diferido como principal instrumento de financiamiento de las PyMEs, representando el 92% del total a lo largo del primer trimestre del año.
Este porcentaje está compuesto por cheques de los segmentos tanto avalado como directo en sus formas tradicional y modalidad electrónica, con una creciente participación de estos últimos, los denominados echeqs, impulsados durante la crisis por Covid-19 para facilitar la negociación del instrumento en el marco del aislamiento social obligatorio.
Las facturas de crédito electrónicas financiaron PyMEs por un monto de $1.674 millones, desde su instrumentación y puesta en marcha en julio de 2019.
La cantidad de emisoras PyMEs se duplicó desde el lanzamiento de la ON Garantizada a mediados de 2017, representando a marzo de 2020 casi la mitad del total de empresas registradas por CNV en la oferta pública.
Si bien la cantidad de estas emisoras autorizadas a la oferta pública primaria de valores negociables se encuentran distribuidas en 17 provincias, existe un universo de PyMEs que acuden al mercado de capitales mediante la negociación secundaria de cheques de pago diferido avalados y directos, pagarés y facturaEl financiamiento obtenido por las PyMEs a través del mercado de capitales en los tres primeros meses del año 2020 alcanzó los $27.721 millones, un 72% mayor comparado con el mismo período del año anterior.