Un informe de Quantum Finanzas destacó que, con horizonte de tres meses y suponiendo tipo de cambio estable, la inversión en Lebac superaría a activos ajustables por CER y dólares.
El documento destacó que, luego de la depreciación de 15% del tipo de cambio en estos dos últimos meses, que lo situó en el entorno de 20 pesos por dólar, en Quantum evaluaron qué alternativa de inversión luce más atractiva: Lebac, CER o dólares. Particularmente cuando se espera que la tasa de inflación mensual se mantendrá elevada.
EL documento aclaró una cuestión metodológica en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que define la evolución del Coeficiente de Estabilización de referencia (CER). Mencionó que la inflación minorista de un mes en particular surge de la variación del promedio mensual de precios que diariamente releva el Indec.
De esta manera, dependiendo de la distribución diaria del aumento de precios, es posible que para un mes particular, el arrastre estadístico por aumentos de precios en el mes resulte significativo, por ejemplo, si en ese período se hubiese registrado una aceleración en precios en los últimos días de ese mes. Entonces, la distribución de los movimientos de precios puede implicar aumentos mayores en la inflación por el efecto provocado por la metodología de cálculo, y con ello sobre el índice CER.
Para el análisis inicial sobre alternativas de inversión, Quantum trabajó con los siguientes supuestos:
Y agregó que el CER acumulado en el período representaría un rendimiento de 5,8% en pesos. El ejercicio considera como bono ajustable por CER el BONCER 20. Además, se presentan dos alternativas de inversiones en Lebac: una colocación a 3 meses, y una colocación a 30 días, que se renueva según la curva forward de tasas actual. Para la opción en dólares, tomó tres bonos según tramo de la curva: GLOBAL 19, BONAR 24 y Discount.
En el Escenario 1, la alternativa CER tiene un retorno total en los 3 meses superior a LEBAC a 3 meses pero similar al roll de Lebac a 1 mes. Sin embargo, al considerar costos de transacción e impuesto a la renta financiera en el caso de personas físicas, el retorno total se reduce significativamente. La compra de Lebac en colocación primaria a través de entidades financieras exime del pago de comisiones. Además, la alícuota impositiva es inferior. Lo mismo ocurre en las alternativas en dólares.
En el Escenario 2, al considerar una leve mejora en precios de los títulos, la inversión en CER pierde cierto atractivo a los precios actuales, dado que en los últimos días redujo rendimiento (60 puntos básicos). En cambio, los bonos en dólares mejoran marginalmente, y siguen situándose lejos del retorno de las otras alternativas.
Lógicamente un supuesto central es que el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales. En el Escenario 1, la depreciación debería ser de 6% para estar indiferente entre las opciones extremas, Lebac 30 y Discount, lo cual implica un tipo de cambio de 21,2 pesos por dólar a fin de mayo -similar al nivel en que se negocia cobertura en ROFEX a ese plazo.
En cambio, en el Escenario 2, debería ser de 20,75 pesos. La sequía podría implicar una pérdida en la liquidación de dólares de la actual campaña de alrededor de 4.000 millones de dólares, en un contexto donde la demanda sigue siendo elevada dado el déficit de cuenta corriente y la preferencia por atesoramiento en dólares, lo cual pondría presión adicional al tipo de cambio.
Sin embargo, el Sector Público aún tiene 5.700 millones de dólares de depósitos en el sistema financiero, además del stock de reservas brutas. En la medida en que el shock global se siga estabilizando y se siga recuperando el flujo de fondos a países emergentes, el marco local sería propicio para inversiones en pesos dentro del horizonte planteado.