Fueron 2,4 millones de personas físicas que agotaron el cupo de los USD 200 permitidos por el cepo. La brecha cambiaria contra el dólar oficial minorista roza el 80%
Unas 2,4 millones de personas agotaron en mayo el cupo de los 200 dólares mensuales que permite el cepo cambiario, en un mercado en que la brecha cambiaria roza el 80% y multiplica las operaciones de “dólar puré”.
El dólar hoy opera en torno de 73,6 pesos para la venta en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, de acuerdo con información diaria del Banco Central. De este modo, el dólar ahorro (con el impuesto PAIS del 30%) asciende a 95,6 pesos.
DOLAR BLUE, PURE Y EL BONO DEL IFE
El dólar blue hoy, en tanto, opera en 129 pesos para la venta y 119 para la compra, zona de máximos históricos. En lo que va del año, sube casi 65%. De este modo, la operatoria “dólar puré” -comprar en el oficial y vender en el blue- deja una “ganancia” de 23 pesos por dólar o de 4.600 pesos si se considera el cupo mensual de los USD200. Representa casi la mitad del bono de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
De acuerdo con información del Banco Central en el Balance Cambiario de mayo, la formación neta de activos externos de residentes por USD 377 millones, estuvo conformada por compras netas de billetes por USD 414 millones, compensado por transferencias netas de divisas recibidas desde el exterior por unos USD 36 millones.
El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por USD 438 millones y las ventas netas de empresas por USD 24 millones (“Sector Real” por USD 22 millones e “Inversores Institucionales y otros” por USD 3 millones).
Las compras brutas de billetes de las “Personas humanas” totalizaron USD 451 millones en mayo.
Alrededor de 2.400.000 individuos compraron billetes para tenencia, duplicando la cantidad de personas que compraron en el mes previo, con una compra promedio per cápita de USD 190.
Las ventas de billetes de las “Personas humanas” mostraron una disminución respecto a abril tanto en monto (caída de USD 12 millones para totalizar USD 13 millones), como en cantidad de clientes (disminución de unos 20.000 para llegar a 75.000 clientes).