Directivos y analistas coincidieron en que los mercados de capitales se transformaron en los últimos años en una herramienta fundamental de financiamiento e inversión para las pequeñas y medianas empresas.
Directivos y analistas coincidieron en que los mercados de capitales se transformaron en los últimos años en una herramienta fundamental de financiamiento e inversión para las pequeñas y medianas empresas.
La evaluación fue planteada en un panel sobre “Mercado de Capitales” del EFI Week Online, el primer encuentro sobre economía, finanzas e inversiones, y en el que disertaron los CEOs del Mercado Abierto Electrónico (MAE), Tomás Godino, y de Bolsas y Mercados Argentinaos (BYMA), Alejandro Berney; el director ejecutivo de Mercados Argenino de Valores (MAV), Fernando Luciani, y el gerente general de Matba/Rofex, Diego Fernández.
Durante el panel, Luciani describió que “se están transformando todos los esquemas tradicionales en esquemas digitales”, al referirse a la manera en que trabaja cada mercado ante el nuevo paradigma digital.
“El e-check es el que tiene mayor difusión y tiene la posibilidad de que se negocie el cheque desde el celular. Todo el proceso de financiamiento es completamente digital”, subrayó el directo ejecutivo del MAV.
Al respecto, Fernández sostuvo que el foco está puesto en incrementar el tamaño del mercado, al que consideró “chico”.
“Hay que agrandar la torta trayendo más usuarios al mercado de todos los sectores. La herramienta que hemos encontrado es la simplificación de nuestros procesos tecnológicos. Hay mucho por hacer. Para dar un ejemplo, nos dimos cuenta que era horrible la experiencia de usuario para alguien que quería operar soja o de petróleo en Rofex. Y hay que trabajar mucho para mejorarlo”, señaló Fernández.
En tanto, Berney sostuvo que en el mercado “hay algunas funcionalidades” que los operadores lo toman de manera inmediata y otras que necesitan un tiempo para que comiencen a funcionar.
Como ejemplo reseñó que el BYMA lanzó el “pagaré digital” a mediados de 2019 y que recién después del 20 de marzo pasado -tras la implementación de la cuarentena-, este segmento comenzó a funcionar de manera plena.
“Al 20 de marzo teníamos cinco pagarés. A partir de ahí, pandemia mediante, empezaron a caer pagarés a 20 por día. Así que vemos que hay algunas cosas que aunque vos las pongas a disposición, no necesariamente cambia el usuario”, señaló Berney.
Por último, Tomás Godino señaló que MAE trabaja en digitalizar los procesos para mejorar la experiencia de usuario.
“Estamos haciendo mucha inversión tecnológica por el lado de la conectividad. Es importante que sea muy fluida la comunicación. Cuantos más agentes tengamos y cuanto más conectados estemos mejor. Esto es una industria de volumen. A mayor volumen más chicos son los spread y más eficiencia, porque hay más transparencia en los precios”, dijo Godino.
Al consultarle a los especialistas sobre qué productos son los que tendrán mayor crecimiento en cada uno de sus mercados, teniendo en cuenta que no se le puede cambiar a las personas la necesidad de invertir en moneda extranjera, Luciani señaló que el Ministro de Economía viene enfatizando la necesidad de un mercado en pesos y “esto viene atado a la fortaleza que la moneda tenga y pueda ganar de acá en adelante”.
Fernández enfatizó que “todos quieren un mercado de capitales en pesos” y alertó que “no se deben tomar medidas contra las elecciones libre de los inversores”.