A partir de ahora, no podrán ser transferidos al exterior. El objetivo es darle más liquidez a la operatoria y más oportunidades a pequeños inversores. Además, definió nuevas normas regulatorias para la Alyc.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una serie de medidas tendientes a profundizar el ordenamiento del mercado local respecto de la concertación de operaciones en los mercados regulados y del seguimiento de operaciones realizadas en plazas del exterior.
De acuerdo con la Resolución General N° 843/2020, aprobada por el Directorio del organismo, se establecieron las siguientes disposiciones:
. La concertación y liquidación de operaciones en moneda local de Valores Negociables emitido en la República Argentina, realizada por sujetos bajo fiscalización de CNV, sólo podrán llevarse a cabo en mercados regulados por CNV.
. Los agentes inscriptos ante la CNV, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior. Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación -entre los montos de compras y ventas con liquidación en cable en el mercado local y los montos de compras y ventas en mercados del exterior- debe ser nula. Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta.
. Siguiendo el criterio de la Resolución General N° 841/20 se dispuso un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles para que los Valores Negociables provenientes de depositarias del exterior y acreditados en el custodio local puedan ser aplicados a la liquidación de operaciones en moneda extranjera.
Los considerandos de la Resolución destacan los efectos indeseados de la pandemia por coronavirus COVID-19 y su impacto sobre el contexto económico y, en consecuencia, “la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.
El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, explicó que la normativa aprobada hoy por el organismo “está en línea con los criterios estándar de los mercados de renta fija”, y que las medidas de ordenamiento de la actividad de trading de bonos “constituye una práctica común de todo regulador responsable, compatibilizando el desarrollo del mercado con la estabilidad sistémica” y acorde con la dinámica económica.
“En circunstancias de elevada volatilidad y complejas condiciones de coyuntura, los reguladores debemos asumir una actitud de máxima rigurosidad y de pleno pragmatismo en la constante tarea de calibrado normativo, con relación a cómo se desenvuelve la actividad de intermediación financiera tanto bancaria como la que compete al mercado de capitales”, señaló.
La CNV dispuso una serie de medidas tendientes a profundizar el ordenamiento del mercado local respecto de la concertación de operaciones en los mercados regulados y del seguimiento de operaciones realizadas en plazas del exterior, plasmadas en la Resolución General 843/2020, aprobada por el directorio del organismo.
Al respecto, Cosentino explicó que se trata de una serie de disposiciones necesarias y consistentes con los requerimientos de coyuntura que nos exige extrema proactividad en la calibración normativa”, hacia un mercado de capitales con el que tenemos abiertas mesas de trabajo y una comunicación constructiva, “proceso resulta muy efectivo en la toma de decisiones”.
“Se trata de medidas necesarias para la estabilidad agregada, siendo ésta un objetivo de orden supremo, que se complementa con un concepto fundamental de nuestro programa de gestión que consiste en promover un proceso de desarrollo del mercado armónico y sostenible”, agregó.
Esa agenda trabaja actualmente en nuevos productos como fondos comunes de inversión, estructuras de blended finance, bonos temáticos, productos de inversión colectiva, instrumentos específicos de financiamiento de infraestructura y de las economías regionales, entre otras iniciativas.