Este es el mayor importe adjudicado hasta la fecha por el BCE a través de su programa de subastas Tltro-III, de las cuales la de hoy fue su cuarta edición.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 1,308 billones de euros a 742 entidades bancarias, que podrán llegar a cobrar un interés de hasta 1% en un plazo de tres años.
Este es el mayor importe adjudicado hasta la fecha por el BCE a través de su programa de subastas Tltro-III, de las cuales la de hoy fue su cuarta edición, informó agencia de noticias Telam.
La economista alemana y miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, destacó que la subasta superó las expectativas del mercado y supondrá “una adición neta de 548.500 millones de euros de liquidez”, ya que se espera que los bancos emplearán unos 765.000 millones de euros de este dinero al repago de otros préstamos del BCE.
“Las Tltro ofrecen tasas de interés altamente atractivas (-100 puntos básicos) a los bancos que mantienen sus volúmenes de crédito y son cruciales para respaldar los préstamos a la economía real”, explicó Schnabel.
En la primera de estas subastas Tltro-III, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, mientras que en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada el pasado mes de marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.
En abril el BCE decidió mejorar su remuneración, por lo que la tasa de interés a aplicar es 50 puntos básicos inferior a la tasa promedio aplicada en las operaciones de refinanciación.
Esto significa que los bancos le cobrarán un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que la tasa de interés de referencia es de 0%.