En mayo subió 1,5%. En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
El índice de Precios al Consumidor subió 1,5 % en mayo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero hacia el segundo semestre se espera una aceleración de los precios, de acuerdo con consultoras privadas.
En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista marcó un avance de 11,1 % y en los últimos 12 meses reflejó un incremento acumulado de 43,4%.
Por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%.
Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.
Debido a una flexibilización parcial de las restricciones, durante el mes de mayo se incrementó el relevamiento de precios de manera presencial respecto a abril. Sin embargo, la mayor parte del relevamiento (87%) continúa efectuándose de manera no presencial, lo que podría estar dejando de lado los aumentos en negocios de cercanía menos expuestos a los controles de precios y a precios cuidados, advirtió la consultora LCG.
Al interior del índice, la categoría de Estacionales volvió a mostrar un crecimiento muy por encima del resto (+4,7% m/m). En el lado contrario, Regulados presentó deflación por segundo mes consecutivo y cayó 0,1% m/m.
El aumento en Estacionales se debió, en parte, a la fuerte suba de Prendas de vestir y calzado, que tuvo un incremento del 7,5%, acelerándose en 6 pp respecto al mes anterior. Fue la división con mayor aumento en la mayoría de las regiones, explicado por un incremento en las prendas de estación, amplió LCG.
Dentro de la categoría de Regulados, incidió la baja en Educación, única división que presentó deflación (-0,4% m/m). Esta se explicó por la reducción de cuotas en distintos niveles de enseñanza, aunque a nivel regional la evolución fue dispar. Sólo GBA, el Noroeste y la Patagonia mostraron caída de los precios.
Repercute también en el bajo dinamismo de la categoría de Regulados, el congelamiento de tarifas que rige desde principios de año.
La inflación núcleo ascendió a 1,6% mensual, desacelerándose 0,1 pp respecto a abril.
“Estamos corrigiendo a la baja nuestra expectativa de inflación, que por ahora se ubicaba en torno al 40% para el año corriente debido a la extensión del confinamiento y la falta de certezas sobre la evolución de la crisis sanitaria” indicó LCG.
De todas formas, advirtió que “los bajos registros evidenciados durante la primera mitad de 2020 serán difíciles de sostener. El congelamiento de tarifas, combustibles y el establecimiento de precios máximos resultan anclas nominales efectivas en el corto plazo, pero que implican inflación reprimida, elevando las expectativas de cara al futuro”.
A esto se suma un aumento considerable de la emisión, que deberá ser reabsorbida adecuadamente en 2021 para evitar una presión adicional sobre los precios locales. “La volatilidad en el mercado cambiario y el incremento en la brecha con el dólar contado con liquidación también prende alarmas frente a una posible devaluación, que indudablemente impactaría en los precios”, finalizó.