Martín Guzmán: “No alcanza con arreglar la deuda para darle certidumbre al sector privado”

0

El ministro de Economía encara la recta final de la negociación y en las próximas horas daría a conocer una “enmienda” que daría lugar a la oferta final. El fin de semanas dejó definiciones sobre el proceso que se avecina.

En un extenso reportaje con diario Perfil, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio su visión sobre el proceso de renegociación de deuda que encara la Argentina. Entre otras definiciones, reconoció que la primera propuesta no era suficiente para llegar a un acuerdo pero que sirvió para “anclar expectativas” y se mostró confiado en “resolver rápido” la negociación.

Además, el funcionario reconoció que “no es suficiente” resolver el tema de la deuda para darle mayor certidumbre al sector privado.

A continuación, algunas definiciones vinculadas a la renegociación de la deuda:

“La propuesta inicial que hicimos ayudó a anclar las expectativas. No se comprendía la realidad que enfrentaba Argentina. Habíamos tenido negociaciones bajo acuerdo de confidencialidad y la única oferta que había llegado por parte de los acreedores era un megacanje, algo similar a lo que fue el canje de 2001”.

“No hay ningún acreedor que de por sí tenga una cantidad significativa con capacidad de encauzar un acuerdo. Sí tenemos fondos de inversión muy grandes en el mundo, que podrían generar un efecto si nos acompañan sobre el resto”.

“Esto es un proceso. Resolverlo lo más rápido posible es lo mejor para todas las partes. Pero lo más importante es resolverlo bien. Ese es un camino que hay que transitar, y hoy no estamos en condiciones de enmendar la oferta pero sí apuntamos a enmendarla”.

“Argentina necesita más que renegociar la deuda para permitirle al Estado tener la capacidad de implementar las políticas públicas vitales para el desarrollo y permitirle al sector privado operar bajo condiciones de relativa certidumbre”

“Todavía no se anunció cuáles serán las condiciones de canje para la deuda en dólares bajo la ley local. Lo que sí nosotros hemos ofrecido es títulos ajustados por CER a tasas de interés reales positivas pero bajas sostenibles para parte de la deuda en moneda local y eso ha sido exitoso”.

Compartir

Comments are closed.