Este mes se definiría la marca comercial, staff y quiénes serán los nuevos accionistas. Rafael Soto dejó el proyecto de NuBank para incorporarse a la nueva propuesta.
Aunque la cuarentena demoró los planes, el proyecto para armar una nueva App de servicios digitales que controlarán la mayoría de los bancos del sistema continúa a paso firme. La semana pasada trascendió que Rafael Soto, que estaba al frente del proyecto para el ingreso de NuBank en la Argentina, será el CEO de la compañía. Pero este mes habría más novedades: qué bancos se incorporarán como accionistas a la inciativa, cuáles quedarán como adherentes, la marca comercial que tendrá el producto y el staff.
Rafael Soto –un ejecutivo formado en Harvard- viene de un amplio recorrido en los últimos años. Antes de ponerse al frente del lanzamiento de la brasileña NuBank en la Argentina (que por el momento quedó trunco), pasó por Wenance, Ualá y entidades internacionales como Bank of America y BBVA.
Por ahora, Santander, Galicia y BBVA informaron a la Bolsa de Comercio la conformación de la sociedad, bajo el nombre de Play Digital. “Aprovechamos que reabrió el registro de la propiedad para inscribirla”, reconocieron en uno de los bancos. No aparece otro de los “fundadores”, que es Banco Macro, pero aseguran que se trató por un tema administrativo relacionado con las firmas de las autoridades en plena cuarentena.
Según se había dispuesto en su momento, todos los bancos del sistema –incluyendo los públicos- tendrán la posibilidad de convertirse en accionistas, pero los que no lo hagan igual podrán subir al servicio. El objetivo de los bancos, por supuesto, es no perder mercado frente a la fuerte ofensiva de billeteras digitales que penetran especialmente en el mundo de los clientes no bancarizados o sub bancarizados.
Cuáles son las características de esta “super App? Según pudo averiguar Road Show, estos son los aspectos más relevantes:
. Se podrán asociar a la App tanto las tarjetas como las cuentas bancarias. Esto último representa un importante salto respecto a las billeteras digitales existentes, que sólo asocian plásticos, por ejemplo para canalizar los pagos por QR.
. Será interoperable con todos los negocios y tarjetas, tal como funciona actualmente la tarjeta de débito.
. Los fondos no estarán en una cuenta virtual sino en una cuenta bancaria, regulada y con garantía de los depósitos.
. Una persona que no cuente una cuenta en un banco podrá bajarse la APP y empezar a operar. Pero antes deberá elegir entre uno de los bancos que integran el sistema para abrir una cuenta, tal como sucede hoy con otras prestadores de servicios de pago.
Existen varios casos en el mundo de Apps similares que controlan bancos y de alguna manera marcaron el camino de esta iniciativa. El más emblemático probablemente sea Zelle en los Estados Unidos, pero también aparecen Bizum (España) y Swish (Suecia), por citar otros casos exitosos.