Surge del índice que elaboró Red Link, en base a movimientos en cajeros, computadoras, celular y diversas aplicaciones. En abril, la menor movilidad aceleró notablemente la tendencia a digitalizar operaciones financieras.
Se sumaron en el mes más de 2,6 millones de usuarios y 5,5 millones en un año a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE), como se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas. Ascendió a 34,5 millones de usuarios UDE distribuidos en dichos servicios, a un ritmo de 8,3% en el mes y 19% en los pasados 12 meses.
El mayor crecimiento en abril respecto de marzo en materia de usuarios que se incorporaron al uso del dinero electrónico, se registró en el segmento de las transferencias inmediatas 966.819 (23,7%); home banking 531.073 (22,8%); pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR- 480.127 (22%); uso del mobile banking 272.835 (17,5%); uso de aplicaciones móviles (Link Celular) 162.842 (19,4%); y de la billetera electrónica Valepei 92.362 (90,4%).
Se identifica un marcado incremento en el uso de las plataformas más novedosas: Las billeteras electrónicas y los nuevos canales de pago. En el caso de Valepei se experimentó un incremento en materia de transacciones del 140% respecto a Marzo. Por otro lado, la plataforma PAGAR, mostró un incremento durante el mismo período en el orden del 1958% en el volumen total de operaciones realizadas.
Con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identifica una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%) pero encontrando su balance en relación con el incremento de las operaciones por Ecommerce, 143% en el mes y más de 11 veces desde el nivel de abril del año anterior.
Respecto a la operatoria de Órdenes de Extracción a través de Punto Efectivo, se generó un incremento del 713% en relación a Marzo, verificándose una alta concentración en los principales centros urbanos del país, tal como se refleja en el siguiente gráfico.
El notorio incremento durante abril de las operaciones Electrónicas, evidencian cambios en los hábitos de uso de los clientes Bancarizados, pero también un mejor alcance sobre los no Bancarizados a través de políticas de inclusión social y financiera. En tal sentido, las plataformas electrónicas están teniendo un rol fundamental que evidencian un potencial de crecimiento que seguramente se mantendrá a lo largo de los meses siguientes. Esto queda en evidencia con el aumento en un 3,89% en la cantidad de Tarjetas de Débito administradas por Link, complementándose con un incremento de un 4,4% en la cantidad de Tarjetas con uso en el mes, siendo este dato el más alto en los últimos 4 años.
La cuarentena obligatoria como medida preventiva, que mantiene aislados en sus hogares a gran parte de la ciudadanía, refuerza la necesidad de acrecentar los procesos de transformación digital, tanto para empresas como comercios. Pero fundamentalmente plantea el desafío de que ciudadanos se familiaricen con estas plataformas, que les posibilita realizar todas las transacciones monetarias básicas de compras, pagos de servicios e impuestos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de tercero, depósito de cheques y hasta operaciones de cambio y financieras con títulos valores desde una computadora personal, una notebook, tableta, y celular, además del uso de las tarjetas de débito y crédito bancario, sin necesidad de retiro de efectivo, el cual tiene un alto nivel de contaminación. Los datos de abril de RED Link dan cuenta de una casi óptima cantidad de Usuarios UDE, con más de 34,5 millones, habida cuenta que equivale a una vez y media el total de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, registrados y no registrados, y se acerca a tres cuartas partes de la población, aunque en ambos casos se trata de usuarios que corresponden a una única persona con varias cuentas bancarias, y tarjetas.