Inclusión financiera, en la agenda del G20

0

Banco Ciudad y la fintech Findo compartieron el primer debate internacional organizado en el CCK. Explicaron la experiencia de trabajo colaborativo para expandir los servicios financieros.

La inclusión financiera es un componente central en la agenda de la presidencia de Argentina del G20. Se propone revertir la grave situación que afecta en especial de los países emergentes con grandes economías informales, potenciando el acceso y uso de servicios financieros para los individuos y pequeñas y medianas empresas desatendidas. Este año, la búsqueda de soluciones para la informalidad se plantea de la mano de la digitalización.

La informalidad es una de las principales barreras de la demanda para la inclusión financiera. En su mayoría se trata de mujeres emprendedoras y PyMes con actividades económicas por fuera de la economía formal que enfrentan serias dificultades para acceder y utilizar los servicios financieros. En particular, la imposibilidad de cumplir con los requisitos y criterios por parte de las instituciones financieras, juega un rol clave en la exclusión de estos grupos.

Según la International Labour Office de la ONU, la mitad de la fuerza de trabajo y más del 90% de las PyMes en el mundo están excluidas. La digitalización ofrece un potencial para facilitar y expandir la inclusión financiera especialmente para aquellos grupos que operan en el sector informal.

La adopción de tecnologías digitales tiene el potencial de escalar y expandir el alcance de los servicios financieros, cerrando la brecha. La digitalización es un catalizador para derribar las barreras de implementación relacionadas con la elegibilidad, costo y distancias para el acceso, mejorando la calidad de la información y ampliando la variedad de productos para los segmentos que hoy permanecen excluidos. Esfuerzos del sector público y privado son críticos para promover la inclusión financiera a través de la digitalización y proponer marcos regulatorios y medidas de protección.

Global Partnership for Financial Inclusion

En este marco, el Global Partnership for Financial Inclusion (GPFI) liderado por la Argentina, pone este año especial foco en impulsar los beneficios que las fintech ofrecen para reducir la exclusión de aquellas personas afectadas por la informalidad. La primera actividad del GPFI tuvo lugar el pasado 6 y 7 de febrero en el CCK donde especialistas de organismos internacionales como el Banco Mundial, IFC y autoridades de gobierno de Alemania, India, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, China, Canadá, entre otros, participaron en un encuentro que tuvo como objetivo sentar las bases de la discusión en torno a cuatro ejes temáticos: 1) Identificación digital del cliente 2) Infraestructura de pagos 3) Datos Alternativos para expandir el acceso al crédito 4) Protección del consumidor.

Caso: Banco Ciudad y Findo

El paradigma de Big Data es una gran oportunidad para expandir el acceso al crédito. El creciente uso de herramientas digitales y sistemas de información alternativa representan una nueva manera de construir confianza e incluir a gran parte de la población que tiene capacidad y voluntad de pago pero no está bancarizada. Combinar diversas fuentes para construir un perfil e historial crediticio mediante modelos de scoring alternativo, hoy es un hecho.

En esta línea, Findo, una fintech que desarrolla soluciones digitales para la inclusión financiera, fue la única start-up argentina convocada junto al Banco Ciudad, para compartir en el foro internacional un caso real de colaboración entre banca tradicional y nuevas tecnologías, al servicio de la inclusión financiera de los más desfavorecidos.

Diego Varela, presidente de Findo expresó: ¨Nos sentimos muy honrados y agradecemos al Ministerio de Hacienda por la invitación a participar en el panel y Scoring Alternativo. Contribuir con una mirada local al debate con autoridades de Alemania y EE.UU fue muy enriquecedor para todos, ya que la realidad económica y la dimensión cultural de nuestros países son muy distintas¨.

¨Nuestro propósito es facilitar y ampliar el acceso a créditos de consumo, emprendedores y Pymes. Para lograrlo, ofrecemos nuestra plataforma a bancos e instituciones que quieren expandir sus servicios a segmentos desatendidos, una propuesta de valor justa. Con el Banco Ciudad nos embarcamos en este desafío juntos.¨ agregó Varela.

Por último, el presidente de Findo hizo referencia al modelo de scoring alternativo que desarrollaron con una familia de algoritmos que testean y optimizan con fondos propios que invierten los socios fundadores: “Nuestro scoring nos permite calificar a personas sin identidad financiera que tienen capacidad, voluntad de pago y merecen una oportunidad para crecer. Llegar a la mayoría de la población a través del dispositivo celular nos posiciona como un canal accesible, es una ventaja. Somos un equipo de especialistas comprometidos, con trayectoria en la industria de Telecomunicaciones, Banca y con expertise en Data Science, Riesgo, Sociología. Construimos una nueva forma de predecir riesgo y generar confianza y estamos convencidos de que pronto los datos alternativos dejarán de llamarse así y serán fuentes de información aceptadas por el sistema tradicional¨.

Por otro lado, Mauro Folegotto, Jefe de Inclusión Financiera de Ciudad MicroEmpresas subrayó: ¨Estamos trabajando juntos con el fin de expandir el acceso al crédito para emprendedores a través de una nueva app. Los beneficios son innumerables para Findo y para el Banco, pero lo más importante es el impacto positivo que tendrá en nuestros clientes actuales y futuros¨.

Compartir

Comments are closed.