En julio comenzaría la temporada, como ya fue anunciado en España y se produjo un gran salto en las cotizaciones en el arranque de la semana.
La reanudación de vuelos en Europa y la decisión del Gobierno español de finalizar en julio su ‘bloqueo’ al turismo internacional aceleran la remontada bursátil de los valores más ligados al sector. IAG, Aena, Meliá y Amadeus brillan en el Ibex, y NH y eDreams tuvieron subas de hasta 40% en la apertura de la semana.
La crisis desatada por el coronavirus obligó a la supresión masiva de vuelos, de reservas y al cierre de hoteles. En las últimas semanas otros países europeos habían avanzado sus planes para la progresiva reanudación de la actividad en el sector. En España, el sector reclamaba mientras tanto un calendario que permitiera planificar el relanzamiento, al menos parcial, de sus negocios.
Desde este fin de semana los inversores tienen un poco más de visibilidad sobre el sector turístico español. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el sábado que “habrá temporada turística este verano”, al anunciar que España reanudará en julio “la entrada de turismo extranjero”.
El anuncio reduce el grado de incertidumbre sobre la evolución del sector, y alivia en Bolsa a unas empresas que semanas atrás incluso habían dado por perdida toda la temporada de verano. Ésta será más reducida de lo habitual, al comenzar en julio para el turismo internacional, y seguramente mucho menos intensa que en años anteriores, pero al menos podría dar oxígeno a las cuentas de las empresas del sector, presionadas por el prolongado parón de la actividad.
Los analistas de Renta4 destacan que los plazos anunciados por el Ejecutivo suponen “una buena noticia después de que en los últimos 10 días se temiera por la temporada de verano, una vez que el Gobierno anunciara que los viajeros procedentes del extranjero tendrían que superar una fase de aislamiento de 14 días”. Aunque la recuperación del sector se realizará a un ritmo “reducido, desde Renta4 concluyen que supone una “noticia positiva para el sector dependiente del turismo”.
En las últimas horas la aerolínea alemana Lufthansa y el touroperador TUI han coincidido a la hora de fijar medidos de junio como el plazo previsto para la reanudación de sus vuelos, incluyendo destinos españoles.
La progresiva reapertura al turismo en otros países europeos anima igualmente a aerolíneas, empresas ligadas al tráfico aéreo y a los grupos hoteleros. De hecho, las grandes cadenas hoteleras comenzarán su reapertura fuera de España, y firmas como las cotizadas Meliá y NH no prevén empezar a abrir hoteles nacionales hasta junio o julio.
Los inversores ‘cazagangas’ ponen hoy en su punto de mira a las empresas del sector turístico, las más castigadas de todo el Ibex junto a los bancos desde el estallido de la crisis desatada por el coronavirus. Los desplomes de hasta un 70% que acumulaban sus cotizaciones sólo en lo que va de año descontaban un panorama desolador. Las perspectivas siguen siendo complejas, pero los inversores celebran la mayor visibilidad sobre la reanudación de sus negocios.
La remontada en bloque del sector provoca que compañías como Meliá, IAG y Aena acaparen por momentos las tras mayores subidas del Ibex en la jornada de hoy, una situación que se repite en el Mercado Continuo con NH y eDreams. La magnitud de las subidas obliga además a la desbandada de los bajistas, obligados a deshacer a marchas forzadas sus posiciones cortas.
Especialmente contundente es la revalorización que se anota Meliá. Durante los primeros minutos de la sesión su cotización ha permanecido bloqueada ante la imposibilidad de cuadrar las órdenes de compra con las de venta. Una vez desbloqueadas, sus acciones se disparan cerca incluso de un 25%. El rally de hoy reduce por debajo del 50% las pérdidas acumuladas en 2020, depara máximos intradía por encima de los 4 euros por acción, y acerca de nuevo su capitalización a la barrera de los 1.000 millones de euros.
Una de las firmas internacionales de inversión en actualizar este mismo mes sus perspectivas bursátiles sobre Meliá, Deutsche Bank, había fijado un potencial alcista en el valor hasta los 4,80 euros.
La aerolínea IAG, convertida en los últimos meses en el valor más castigado de todo el Ibex junto a Banco Sabadell, se aleja de sus mínimos con la subida que se anota hoy. El holding resultante de la fusión inicial de Iberia y British Airways reduce su desplome en 2020 por debajo del 70%. Las subidas en la sesión de hoy, en la que los inversores no pueden ampliar las compras a las acciones de IAG cotizadas en Londres por el festivo en Reino Unido, superan por momentos al 10%, y su capitalización se aproxima a los 5.000 millones de euros.
El consenso del mercado otorga un potencial de revalorización superior al 90% en las acciones de IAG cotizadas en la Bolsa de Londres, objeto de una actualización de perspectivas mucho más numerosa que los títulos cotizados en el Ibex.
El gestor español de aeropuertos sería otro de los grandes beneficiados con el fin del bloqueo al turismo internacional. Sus acciones, una de las menos castigadas del sector en la Bolsa española, alcanzan por momentos el 5% de ganancia.
Este mismo mes firmas como Société Générale, JPMorgan y HSBC han fijado sus valoraciones de Aena en un rango de entre 111 y 135 euros por acción.
Las acciones de Amadeus se cuelan igualmente entre las más alcistas del Ibex en la sesión de hoy. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, en especial para la industria de aerolíneas, mantiene su ventaja sobre Aena como la mayor empresa del sector turístico del Ibex por capitalización. Con los avances de hoy su valor en Bolsa se afianza por encima de los 20.000 millones de euros. En lo que va de año, las caídas se reducen por debajo del 40%.
Amadeus es una de las empresas del Ibex que más actualizaciones de valoración ha recibido en las últimas semanas por parte de las firmas internacionales de inversión. Desde el pasado 11 de mayo, el resultado de los precios objetivo fijados por UBS, Jefferies, JPMorgan, Citigroup, Barclays, Deutsche Bank y HSBC es un rango de valoraciones que va desde los 36 euros por acción de Barclays hasta los 60 euros de Citi.
El inicio de semana no sólo dispara la remontada entre las empresas turísticas cotizadas en el Ibex. Al frente de las subidas del Mercado Continuo despuntan dos valores como NH Hotel Group y eDreams. La cadena hotelera, al igual que Meliá, se acerca incluso al 40% de revalorización en sus máximos intradía, por encima de los 4,20 euros.
La empresa del sector turístico edreams, de menor capitalización de las cotizadas en la Bolsa española se suma a NH y Meliá a la hora de alcanzar el 20% de revalorización en la sesión de hoy. La compañía, especializada en la venta de billetes aéreos y de paquetes turísticos, reduce al 50% las pérdidas acumuladas en el año gracias al rally de hoy