El país estará entre los más afectados por la recesión que impactará en toda la región. ¿Cuál será el nivel de la caída según el banco de inversión?
La economía argentina será una de las más afectadas de la región por los efectos del coronavirus y la cuarentena obligatoria. Así lo consignó un informe elaborado por el banco de inversión Goldman Sachs, que estimó una caída de 8,5% para el actividad en 2020.
La caída esperada para la economía argentina equipara a la que sufriría también México, muy golpeado también por la caída del precio del petróleo y de la merma del turismo.
Otros países de la región tendrían recesiones algo más leves. Chile caería 4%, luego de un primer trimestre que logró mantenerse en positivo, mientras que en el caso de Colombia el derrumbe llegaría al 6%, Perú el 8% y Ecuador otro 7,5%. Brasil tampoco la pasaría bien, con un derrumbe esperado del 7,4%.
“Las perspectivas se pusieron más negativas porque la extensión del aislamiento forzoso se mantendrá más tiempo que el esperado”, explicaron en el informe a inversores. “Dicha extensión provocará un impacto más profundo en la actividad real”.
Si bien aseguran que esta situación “provocará un daño al mercado laboral y la capacidad productiva de la economía”, al mismo tiempo deja algún margen para la esperanza, ya que considera que algunos sectores menos dependientes de la interrelación entre las personas se irá recuperando “relativamente rápido” una vez que las medidas de cuarentena empiecen a ceder.