Facturación, alquileres y créditos: cómo está el comercio en medio de la cuarentena

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La CAC realizó una encuesta entre minoristas, mayoristas y gastronómicos entre el 4 y el 8 de mayo. Cuál es la verdadera situación del sector, justo antes de las medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena.

El comercio es en líneas generales uno de los grandes perdedores de la cuarentena. Salvo algunos rubros específicos como el vinculado con alimentos y salud, el resto facturó poco y nada en estas semanas y muchos incluso estuvieron totalmente inactivos.

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) entre el 4 y el 8 de mayo reflejó claramente cómo las compañías navegan esta crisis y también las dudas sobre cómo sigue el futuro.

El 90% de los comercios tuvo caída de facturación, la mayoría está renegociando los alquileres y la expectativas son muy negativas: la mayoría piensa que tardar más de seis meses o un año para recuperar los niveles de facturación previos a la cuarentena.
A continuación algunas de los principales resultados de la encuesta:

. Sólo el 7% de las empresas se encuentra “plenamente operativa”. Un 56% está “parcialmente operativa” y 36,9% sin operaciones.

. En el 90% de casos cayó la facturación en abril respecto al mismo mes del año pasado. La reducción promedio llegó al 59,5%. La caída obviamente es mucho mayor si se considera que la inflación fue superior al 50% en el período.

. El 20,7% no se pudo cobrar por falta de fondos.

. El 37% son propietarios. Entre los que alquilan, un 19% dijo que sigue pagando lo mismo. Pero un 33,7% realizó un pago parcial o no pagó con acuerdo del locatario. Mientras que 9,6% no pagó o realizó un pago parcial sin acuerdo del locatario.

. El 23% asegura haber recibido una respuesta “satisfactoria” de los bancos ante el pedido de asistencia crediticia. Sin embargo, el 77% restantes asegura que fue entre “parcialmente satisfactoria” o “insatisfactoria”.

. En relación a mayo, las expectativas no son positivas pese a la reapertura de muchas actividades. En promedio, los comerciantes consideran que sus ventas serán 25% menores a las del mes pasado.

. Respecto al nivel de actividad, las expectativas son muy cautelosas. Un 38% contestó que se podrá recuperar el nivel de actividad en seis meses, pero un 26% consideró que recién lo logrará “dentro de un año o más”, mientras que casi 10% aseguró que no cree recuperar más los niveles previos a la cuarentena.

. Por último, en relación al canal de ventas on line hay un 16% de los comerciantes que asegura haberlo abierto por la cuarentena, mientras que otro 21,4% indicó que ya lo tenía pero que le dio mayor impulso a partir de esta situación.

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