El titular del organismo, Adrián Cosentino, mantuvo una reunión con el presidente de la cámara que los agrupa. Hay preocupación en el sector por las pérdidas que podría el cumplimiento del cronograma, que da tiempo hasta el 15 de mayo.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, mantuvo una reunión con el titular de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CFCI), Valentín Galardi, a quien le puso a disposición del sector una mesa de trabajo conjunta para encontrar soluciones que permitan calibrar de manera colaborativa aspectos específicos y complementarios a la resolución 836/20. La idea es “ordenar criterios que integren denominación de moneda, activos elegibles, vehículos de inversión y estrategias de portfolios”, a la vez que ratificó el cronograma de plazos que plantea la medida.
La resolución dispone que los FCI en pesos deberán invertir al menos el 75 por ciento de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional y establece un cronograma de adecuación a la nueva normativa.
“Estamos desde la CNV poniendo a disposición una mesa constructiva de diálogo y buena voluntad como lo venimos haciendo del primer día que asumimos y como la complejidad de la coyuntura impone frente a la emergencia”, expresó Cosentino durante la reunión mantenida de manera virtual.
Cosentino detalló en forma pormenorizada la RG y anticipó la decisión de trabajar con la CFCI en el calibrado de aspectos específicos de su alcance para que puedan convivir instrumentos y optimizar impactos. El titular de CNV remarcó la necesidad de transitar un camino de colaboración “expeditivo en este proceso” y aclaró que “no implica revisar el carácter general de la medida” que plantea una readecuación de las carteras de los FCI en pesos, en línea con los principios y mandatos de inversión con los que se rige la industria.
“Queremos identificar soluciones para apalancar la actividad productiva, las economías regionales, las PyMES y las cuestiones vinculadas con obras de infraestructura y entendemos que la industria debería tener un rol protagónico en tal sentido”, indicó.
Señaló a la vez que se mantendrá el cronograma previsto en la RG, excepto en el caso del tratamiento particular de algunos conceptos que el organismo puede contemplar en el marco de las conversaciones y necesidades que le plantee la industria.
“Estamos teniendo un proceso de trabajo desde hace tiempo muy fructífero con ustedes viendo cómo calibramos decisiones para que sean aptas no sólo para la cuestión coyuntural sino también para que puedan moverse con márgenes adecuados en sus portfolios”, le señaló Cosentino a Galardi.