El ahora ex titular de ANSES pagó por las colas de jubilados que se registraron el 3 de abril, al reabrirse los bancos. Ahora hay expectativa por ver si Alberto Fernández o Cristina Kirchner imponen al sucesor.
Desde Casa Rosada dejaron trascender a última hora que le habían pedido la renuncia al titular de ANSES, Alejandro Vanoli. Así quedó claro que la decisión la tomó el Presidente, Alberto Fernández, ante una serie de problemas que había tenido la gestión del ahora ex funcionario. En idioma futbolero, lo echaron por “acumulación de amarillas”.
Pero ahora las miradas pasan por quién ocupará su lugar. Vanoli había sido sugerido para ese puesto clave por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Él había sido el último presidente del Banco Central durante su gestión y fue a juicio por la causa de dólar futuro. Durante los últimos años siempre defendió férreamente sus acciones y también procuró dejar siempre al margen a Cristina.
Sin embargo, también había trascendido el malestar de la agrupación kirchnerista La Cámpora porque no había conseguido los lugares que quería dentro del organismo. Esto también habría sido un factor relevante para que finalmente la vicepresidenta también le bajara el pulgar.
Alberto Fernández, por su parte, ya había manifestado su fuerte enojo por las colas de jubilados, pero luego hubo otros episodios. Por un lado las desprolijidades en el manejo de los representantes estatales en empresas cotizantes, teniendo en cuenta que ANSES heredó las acciones que poseían las AFJP.
Y el otro tema principal fue el manejo del Ingreso Familiar de Emergencia. Hubo serios problemas para distribuír esta ayuda de $ 10.000, a tal punto que aún quedan más de 2 millones de personas que cobrarían recién a partir del 4 de junio. Son los que optaron por cobrar en efectivo, ya sea a través de las sucursales de Correo Argentino o de los cajeros Red Link.
Ya en el último mes hubo varios funcionarios que quedaron en la cuerda floja: el titular del Central, Miguel Pesce (por las colas de jubilados y el manejo del mercado cambiario) y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, por la compra de alimentos con sobreprecios.