Sería “el exceso” que tienen de posiciones en dólares los fondos. Procuran controlar el dólar en la Bolsa que ya llegó a 120 pesos.
Los primeros cálculos de los expertos de la industria indican que “el exceso” de posición en moneda extranjera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) alcanzaría a activos por hasta USD1.000 millones, de acuerdo con estimaciones de Delphos Investment.
Precisamente, la CNV dispuso que los FCIs denominados en pesos deberán invertir el 75% de su portafolio en activos en moneda local.
Quedan afuera todas las opciones de bonos en dólares de países del Mercosur, acciones e ETFs del exterior e incluso bonos en dólares argentinos. Este último punto surge de la redacción, lo cual resultó particularmente llamativo y se aguardan mayores precisiones, amplió Delphos.
El plazo para la adecuación finaliza el 15 de mayo.
“El gobierno jugó fuerte, afectando una industria que venía de recuperarse del duro golpe del reperfilamiento. El objetivo buscado es claro: contener al dólar financiero reduciendo su cotización. Todos sabemos que son medidas con efecto en el corto plazo”, indicó Delphos.
El dólar Bolsa opera en la zona de los 120 pesos, mientras el dólar blue hoy se vende a 121 pesos este miércoles 29 de abril de 2020. La brecha entre el dólar CCL y el mayorista roza el 80%.
Algunos fondos decidirán pasarse a acciones para invertir en Cedears, otros podrían realizar rescates en especies y muy pocos serán los que invertirán en Pesos. “El daño a la industria de FCIs es otra vez muy grande, para sólo lograr obtener algo de aire en el corto plazo sin atacar las causas estructurales de la suba del dólar financiero”, concluyó.