Bonistas también rechazaron la propuesta de reestructuración que presentó Kicillof

0

Al igual que lo sucedido con la oferta del Gobierno nacional, los acreedores le pidieron al gobernador bonaerense que negocie, en vez de presentar una oferta unilateral.

El 24 de abril pasado la Provincia de Buenos Aires anunció la oferta para la reestructuración de su deuda externa. El Comité Directivo del grupo de tenedores de bonos provinciales, que poseen más del 40 % de la deuda externa de la Provincia revisó los términos de la misma y resolvió que “no apoyará esta propuesta. Así lo hicieron saber a través de un comunicado difundido esta mañana.

Los bonistas indicaron que desde enero pasado “se han comprometido constructivamente y de buena fe con la provincia para diseñar una reestructuración ordenada de su deuda externa”. El grupo representa aproximadamente un 40% de las tenencias de la deuda emitida por la provincia. La propuesta presentada por los acreedores incluían el alivio del pago de USD 3.300 millones del servicio de la deuda en los próximos cuatro años.

“Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio unilateral que no se basa en políticas creíbles que los acreedores pueden apoyar. Los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la provincia, no dando lugar a una solución consensuada”, agregan.

Los bonistas advierten que esa postura posiblemente “haga fracasar” la reestructuración, lo que condenaría a la provincia a un largo período de incertidumbre al caer en default. “Le pedimos a la provincia que abandone su postura unilateral y se comprometa a negociaciones de buena fe. Sólo a través de este proceso se puede construir el consenso necesario para un canje exitoso que facilite inversiones de capital a largo plazo que contribuirán a la mejora de los niveles de vida”.

Ya en enero la relación entre el gobernador Axel Kicillof y los acreedores se habían tensado al máximo cuando anuncio que no pagaría un bono internacional. Finalmente, y sobre la hora, el funcionario decidió cumplir con el vencimiento y evitar el default.

Compartir

Comments are closed.