La opción de descuento de cheques electrónicos fue utilizada por un gran número de empresas desde el inicio de la pandemia.
Las tasas el financiamiento para el descuento de documentos, principal mecanismo de crédito que utilizan las pequeñas y medianas empresas, disminuyeron con fuerza en las últimas semanas, tanto para el descuento de cheques en formato físico como electrónico y otros mecanismos.
La que, por ahora, es la vía más rentable para que las empresas puedan descontar documentos es el cheque electrónico (Echeq) que, vía su colocación en el Mercado de Valores (MAV), pueden conseguirse tasas de entre el 5 y el 6% anual para plazos de hasta 90 días.
Otra de las opciones de descuento de documentos a plazo es la negociación de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), un mecanismo de financiamiento que si bien se redujo un 30,87% en pesos durante marzo, redujo 2,88% promedio la tasa promedio ponderada de operación para las FCE negociadas en ese mes, hasta el 45,82%, la más baja desde que se comenzó a realizar este tipo de operación.
La opción de descuento de cheques electrónicos fue utilizada por un gran número de empresas desde el inicio de la pandemia que, en este lapso, financiaron en el Mercado de Valores cheques de pago diferido con el aval de sociedades de garantía recíproca (SGR).
Sólo durante la semana pasada se avalaron 1.511 echeqs de este tipo por $ 945,4 millones, a una tasa promedio del 11,70% para los documentos a 30 días, de 12,31% para los emitidos hasta 60 días y de 14,17% para los emitidos con fecha de cobro a 90 días, según datos del MAV.
Para operar con un echeq solo hace falta que la pyme se registre, a través de un trámite simple y gratuito, en la plataforma Epyme de Caja de Valores que le permitirá ingresar sus echeqs a la plataforma.
Actualmente, las tasas tanto en la banca pública como en la privada para el descuento de cheques para pymes oscila entre el 20 y el 25% anual, gracias a las medidas impulsadas por el Banco Central para asistir a las pequeñas empresas ante el freno en la actividad económica producto de la cuarentena.