Moody’s: la crisis afecta la solidez del sistema bancario argentino

0

La agencia explicó que el coronavirus exacerba la perspectiva ya negativa de los fundamentos bancarios.

Las condiciones operativas ya desafiantes para los bancos argentinos, junto con la actual crisis de deuda soberana y el impacto económico del coronavirus, impulsarán un mayor deterioro de los fundamentos de los bancos, especialmente la calidad de los activos y la rentabilidad, consideró hoy un informe de Moody’s.

El informe destacó:

La perspectiva negativa también tiene en cuenta las presiones que podrían surgir bajo una reestructuración de la deuda pública potencialmente desordenada que debilitaría aún más las finanzas de los bancos, a pesar de su exposición directa relativamente limitada a la deuda soberana.

El brote de coronavirus se suma a los problemas económicos, ya que el país lidia con la volatilidad financiera, el débil crecimiento y la alta inflación. Esperamos una contracción severa del PIB en 2020 en Argentina debido a las condiciones económicas ya débiles antes del brote de coronavirus.

Los principales riesgos incluyen una reestructuración desordenada de la deuda del gobierno que podría debilitar aún más las condiciones financieras y la interrupción continua relacionada con el brote. Una expansión monetaria significativa en respuesta a la crisis podría agregar más presiones monetarias y empujar la inflación aún más alta (54% en 2019), considerando la ya débil confianza del mercado en el peso argentino.

Las perspectivas comerciales de los bancos seguirán siendo limitadas.

  • La calidad de los activos se deteriorará a medida que aumenten los préstamos problemáticos, y las provisiones ya bajas no serán suficientes para cubrir las pérdidas crediticias. A pesar de la tolerancia regulatoria para la presentación de informes y aprovisionamientos de préstamos morosos, la calidad de los activos subyacentes se deteriorará a medida que la capacidad de pago del prestatario se erosione bruscamente.
  • El coronavirus ha atrapado a los bancos argentinos en un momento de calidad de activos ya más débil, que se ha deteriorado desde mediados de 2018.
  • Los niveles de capital disminuirán, parcialmente compensados ​​por un menor crecimiento de los préstamos.
  • La relación entre el capital común tangible de los bancos y los activos ponderados por riesgo disminuirá luego de una reducción en las ganancias esperadas y el aumento de los costos crediticios.
    La rentabilidad básica se debilitará aún más a medida que aumenten los costos de crédito y los gastos operativos.
  • El cambio reciente en la política hacia tasas de interés más bajas reducirá significativamente los ingresos de valores de los bancos, lo que apoyó las ganancias hasta 2019. Además, las tasas de interés máximas recientemente introducidas en préstamos con tarjeta de crédito y las tasas de interés mínimas en depósitos a plazo agregarán presión sobre los márgenes, exacerbando las ganancias ya débiles perspectivas de volúmenes comerciales moderados.
  • La financiación y la liquidez siguen en riesgo. A pesar de la calma reciente, los depósitos en moneda extranjera siguen expuestos al deterioro del mercado.
Compartir

Comments are closed.