Surge del estudio que todos los años realiza la compañía a nivel global. En América latina se destacó la venta de Prisma, por USD 725 millones. Incertidumbre por el impacto del coronavirus.
La inversión global en empresas fintech en 2019 cayó apenas respecto del récord registrado en 2018, que alcanzó USD 135.700 millones invertidos en un total de 2.693 transacciones, de acuerdo con el informe “Pulse of Fintech 2019”. Los principales resultados son:
• Las fusiones y adquisiciones (M&A) transnacionales se mantienen firmes en el orden de USD 54.200 millones en precio de las operaciones, a pesar de las continuas tensiones comerciales globales
• Las operaciones en el sector fintech llevadas a cabo por las gigantes tecnológicas a nivel mundial continúan aumentando con una inversión de USD 3.500 millones invertidos en un total de 46 transacciones realizadas en 2019
• USD 135.700 millones de financiación global de empresas fintech registrada en 2019, que incluye un nuevo récord de USD 77.100 millones en el tercer trimestre de 2019
• En América se destacó la adquisición de la argentina Prisma Medios de Pago por USD 725 millones
“Este comportamiento durante el año pasado del mercado mundial del sector Fintech confirma la tendencia positiva del sector. Sigue siendo uno de los más dinámicos del sistema financiero y marca un espacio que está lejos de estar aún consolidado. Lamentablemente, los efectos de la crisis del Coronavirus que impacta fuertemente en la economía mundial pueden incidir negativamente afectando el ritmo de crecimiento del sector. No obstante ello, si bien es muy preliminar, los efectos de la pandemia en cuanto a los cambios de conductas o hábitos sociales puede llevar a repensar muchas iniciativas y requerir más desarrollos tecnológicos innovadores en el mundo de las finanzas. Muchos actores de la industria ya habían mostrado tener una particular sensibilidad en las demandas de la economía real y eso muy posiblemente se agudice en esta etapa crítica a nivel global y local”, afirma Fernando Quiroga Lafargue, socio de Servicios Financieros-Fintech de KPMG Argentina.
COVID-19 y su impacto
“En el actual escenario mundial y local determinado por la crisis del coronavirus, los clientes mantienen sus necesidades financieras y esto incluye la de contar con proveedores de servicios de pagos que faciliten la gestión de pagos y respondan a sus necesidades de liquidez, inversión y cobertura de seguros, incluyendo cobertura de salud. En este contexto, los clientes demandan servicios digitales efectivos que cubran su amplio abanico. Es por eso que en estas circunstancias el desarrollo de soluciones digitales al servicio de los clientes se vuelve una pieza clave, y en esto las empresas fintech llevan la delantera. Nuevas alianzas predominarán el mercado para hacer uso eficiente de las plataformas ya desarrolladas por las distintas compañías fintech en los distintos tipos de servicios financieros. Otra vez, la innovación y la capacidad de transformación para dar respuesta a estas nuevas características del mercado resultarán en un factor diferenciador.” afirma Maria Gabriela Saavedra, Socia Líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina
Resultados 2019
El tema principal para el mercado global de las empresas tecnológicas en 2019 fue la diversidad, las empresas Fintech y las inversiones en el sector se expanden y alcanzan diferentes productos, sectores y puntos geográficos. El concepto amplio de Fintech y su creciente alcance e interconectividad ayudó a fortalecer la inversión en dicho sector, a pesar de los desafíos globales económicos y comerciales que obstaculizaron el crecimiento en 2019, incluso las inquietudes relacionadas con el Brexit y las tensiones comerciales permanentes entre la China y los EE. UU.
De hecho, a pesar de estas cuestiones el número de transacciones internacionales permaneció alto en cuanto a precio de las operaciones correspondientes a M&A en el orden de USD 54.200 millones en un total de 138 transacciones. Este enfoque en operaciones probablemente continuará ya que la intención de las empresas fintech en desarrollo es crecer y lograr una mayor escala; y la intención de las gigantes tecnológicas es extender el alcance y ganar participación en mercados menos desarrollados.
Muchas áreas de nicho en el sector Fintech continuaron creciendo y evolucionaron en el transcurso de 2019, particularmente las del área de proptech crecieron desde USD 1.900 millones en 2018 hasta alcanzar un récord de USD 2.600 millones en 2019; mientras que la inversión en ciberseguridad de empresas fintech subió más del doble y pasó de USD 316.900.000 a USD 646.200.000. Las relacionadas a blockchain y criptomonedas continuaron fluctuando y registraron una caída de interanual de USD 6.300 millones a USD 4.700 millones, aunque los anuncios que hicieron Facebook acerca de Libra y el Banco de China respecto de la investigación y experimentación acelerada de la moneda digital y el pago electrónico, dieron un nuevo impulso.
“En el último año, las líneas comenzaron a desdibujarse verdaderamente entre los servicios financieros y no financieros, en tanto que las empresas fintech colaboraron para cerrar la brecha”, señaló Anton Ruddenklau, Co-líder Global de Fintech, KPMG International. “Es una tendencia continuará. Basta solo con observar cómo las gigantes tecnológicas están trabajando tanto con las entidades financieras tradicionales como con las empresas Fintech para integrar, de forma ordenada, los servicios financieros dentro de sus ecosistemas, y cómo las grandes empresas fintech y las entidades financieras están buscando formas de ampliar su oferta a áreas adyacentes”, agregó.
Aspectos globales destacados de la muestra
• La inversión global en empresas Fintech no alcanzó el año récord de 2018, con una inversión de USD 137.500 millones en 2019 comparada con USD 141.000 millones registrados en 2018.
• Las M&A globales de empresas Fintech crecieron de USD 91.000 millones en 2019 a un récord de USD 97.300 millones en 2019, a pesar de la fuerte caída en la cantidad de M&A, que pasó de 622 a 426 transacciones.
• La participación en las inversiones corporativas de capitales de riesgo (VC) a nivel mundial creció en cada trimestre de 2019 y alcanzó USD 16.700 millones del total anual de VC invertidos con participación de inversiones corporativas de VC. También resultó importante el volumen de transacciones de inversiones corporativas de VC, con 553 operaciones a lo largo de 2019, que incluyen 166 en el tercer trimestre de 2019 – hasta el momento, el segundo trimestre más alto en cuanto a volumen de transacciones de inversiones corporativas de VC en empresas fintech después del segundo trimestre de 2018.
• Las M&A transnacionales se mantuvieron firmes en el orden de USD 54.200 millones en precio de las operaciones, a pesar de las continuas tensiones comerciales globales.
• La cantidad de transacciones de Fintech por parte de los gigantes tecnológicos globales (incluidos Alibaba Group, Alphabet, Apple, Baidu, IBM, Microsoft y Tencent) aumentó por quinto año consecutivo, con USD 3.500 millones invertidos en un total de 46 operaciones registradas en 2019.
• La inversión en ciberseguridad de las empresas Fintech creció más del doble año tras año, y pasó de USD 316.900.000 a USD 646.200.000.
• El crecimiento de la inversión en el sector proptech fue récord al alcanzar USD 2600 millones en 2019 comparado con USD 1900 millones registrados en 2018.
Aspectos regionales
La transacción de USD 22.000 millones de First Data representa una nueva alza de las inversiones en empresas fintech con base en los EE. UU. para 2019. Los EE. UU. registraron un nuevo récord en lo que respecta a financiación de empresas Fintech en 2019, con USD 59.800 millones de inversión comparado con USD 58.000 millones registrados en 2018. Las principales transacciones de los EE. UU. en el segundo semestre de 2019 incluyeron la adquisición de First Data por USD 22.000 millones por parte de Fiserv, la adquisición de Assurance IQ por USD 3.500 millones por parte de Prudential, y la adquisición de Axioma por USD 850 millones por parte de Deutsche Boerse. La inversión corporativa en los EE. UU. fue muy sólida en 2019, con una inversión del sector corporativo en las empresas fintech de USD 6.900 millones – un incremento significativo comparado con USD 5.900 millones de 2019.
Las Américas se mantienen firmes año tras año
Las inversiones en el sector en la región Américas cayó levemente en 2019 con una inversión de USD 64.200 millones comparado con USD 65.500 millones registrados en 2018. Mientras que EE. UU. registró la mayor inversión, otros países también atrajeron grandes transacciones, incluida la adquisición por USD 821 millones de Solium de Canadá por parte de Morgan Stanley (actualmente, Shareworks by Morgan Stanley) y la adquisición de Prisma Medios de Pago con sede en la Argentina por USD 725 millones. A pesar de la leve disminución de la financiación anual, la inversión de VC en las empresas Fintech en las Américas logró dos récords trimestrales consecutivos en el segundo trimestre de 2019 (USD 5.600 millones) y en el tercer trimestre de 2019 (USD 5.900 millones). Respecto de la financiación de empresas Fintech, Brasil registró un fuerte aumento con una inversión de USD 890 millones comparada con USD 567 millones registrados en 2018.
Europa registra un año prometedor
Europa registró un nuevo récord en lo que respecta a financiación atrayendo una inversión de USD 58.100 millones comparada con USD 43.400 millones registrados en 2018. La sola adquisición por USD 42.500 millones de WorldPay por parte de FIS representó más de la mitad de esta cifra. Otras operaciones significativas del segundo semestre de 2019 contemplaron la compra de eFront en Francia por USD 1.300 millones y la compra de SIA (Milán) en Italia por USD 894 millones. En gran parte debido a la adquisición de WorldPay, la inversión en empresas fintech en el Reino Unido creció sustancialmente – de USD 25.400 millones en 2018 a USD 48.500 millones en 2019. Mientras tanto, Alemania mostró un año fuerte de inversión en empresas fintech por USD 1.600 millones – liderada por la recaudación de USD 470 millones por parte de N26 en el tercer trimestre de 2019. Francia también registró un año prometedor para las empresas fintech con una inversión total de USD 1.800 millones.
Asia tuvo una fuerte financiación
En 2018, Asia registró un alza masiva de inversiones en empresas Fintech, principalmente debido a la recaudación sin precedentes de USD 14.000 millones por parte de Ant Financial. Al compararlas con todos los años anteriores a 2018, las inversiones en empresas Fintech en Asia permanecieron relativamente estables en 2019 con una inversión de USD 12.900 millones. Las operaciones más significativas en Asia durante 2019 contemplaron la adquisición por USD 1.200 millones de Property Exchange Australia por parte de Commonwealth Bank of Australia en el primer semestre de 2019, y la recaudación por USD 1.700 millones de Series G por parte de Paytm de la India en el segundo semestre de 2019. India registró una financiación de empresas fintech sin precedentes por USD 3.800 millones, determinada por un récord en el cuarto trimestre de 2019 (USD 2.300 millones), que incluyó la recaudación de Paytm por USD 1.700 millones. Australia también registró un récord de financiación de empresas fintech por USD 1.900 millones durante 2019, mientras que Singapur registró inversiones por USD 576 millones.