Emisión récord: los tres motivos por los que aún no genera inflación

0

Un informe de Quantum Finanzas analizó la fuerte expansión monetaria y el posible comportamiento de la demanda de dinero.

La fuerte expansión de la base monetaria, que creció 17% en términos nominales en lo que va del año, no se trasladó aún a precios, principalmente por tres razones, explicó la consultora Quantum Finanzas en un informe.

La consultora que dirige Daniel Marx explicó que, por el momento la expansión de base no tiene mayor impacto sobre precios y tipo de cambio porque:

(1) hay dificultades, actuales y anticipadas para algunos, en la cadena de pagos –no funcionan los canales de transmisión habituales- y la inyección de dinero busca mitigar esas falencias,

(2) parece haber alguna preferencia por liquidez en ARS ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía y cobranza de ventas,

(3) como ciertos agentes económicos están muy dolarizados y necesitan ARS para sus pagos -ARS que en el escenario anterior recibían de la actividad o de USD que vendían bajo formatos variados-, ahora muy probablemente generando oferta adicional de USD –con repercusiones en los tipos de cambio- para satisfacer su demanda de ARS.

Como comentario adicional, si los bancos empiezan a prestar no sólo hay que mirar la expansión de base monetaria sino también el impacto del multiplicador -hasta hace poco en caída-, aumentando la cantidad relativa de dinero en un contexto de menor nivel de actividad.

“Estando en una situación particularmente anómala, la incertidumbre se plantea hacia adelante. Con una muy fuerte caída en la actividad e ingresos y vulnerabilidades dadas en el sistema de pagos es clave observar no solo la forma de respuesta desde el BCRA sino también, en especial, cómo se comportará la demanda de dinero”, amplió.

Compartir

Comments are closed.