A través de un artículo subido a su blog, el ex ministro de Econom´mia aseguró que la Argentina está mucho peor preparada que otros países para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Domingo Cavallo realizó un duro diagnóstico sobre las posibilidades que tiene la Argentina para enfrentar con éxito las consecuencias económicas de la pandemia. En ese sentido, consideró que el país “está mucho peor que el resto del mundo” para hacer frente a la crisis, entre otros motivos por sus altos niveles de informalidad, escasa calidad del transporte y sobre todo la debilidad de su moneda, que acota la posibilidad de socorrer a los sectores que más lo precisan.
Pero lo más inquietante del diagnóstico del ex ministro de Economía está relacionado con los desequilibrios macroeconómicos con los que se enfrenta el país. “Aún sin contar el pago de intereses, el déficit fiscal puede llegar a superar el 5% del PBI y la base monetaria difícilmente aumente menos del 100% durante el 2020”.
“El esfuerzo fiscal que el Gobierno va a tener que realizar y la emisión monetaria que el Banco Central tendrá que admitir para intentar atenuar los efectos recesivos y empobrecedores de las medidas de aislamiento social son peligrosamente desestabilizantes”, agregó Cavallo.
El desempleo abierto más el que quede oculto tras la obligación de evitar despidos que se impondrá al sector privado que pueda soportarlo probablemente “supere el 25% de la población económicamente activa”.
En el diagnóstico de Cavallo, “mientras todos estos desequilibrios se van acumulando, la inflación y el desabastecimiento de los bienes de consumo agravarán la situación de los sectores más carenciados, por lo que la insatisfacción social se manifestará de muchas maneras”.
Sobre el final, el ex funcionario coincide con los pronósticos de los economistas Diego Giacomini y Javier Milei, quienes adelantaron que el país puede ingresar en una hiperinflación. “Esto puede suceder si en la búsqueda de chivos expiatorios los dirigentes políticos más influyentes elijen al empresariado”.