Así lo dispuso el Banco Central. Los clientes que deseen postergar sus pagos hasta esa fecha deberán dar suspender el débito automático. También será posible para los deudores refinanciar otros préstamos que vencen hasta el 30 de junio.
En línea con las medidas de alivio al público que se fueron tomando en los últimos días, el Banco Central dispuso prorrogar los pagos del resumen de tarjeta de crédito hasta el 13 de abril próximo, es decir una vez que finalice Semana Santa. Además, en el caso de que no se pague la totalidad la tasa de interés por financiar el saldo no podrá superar el 49% anual, contra un tope anterior que se había estipulado en 55%.
Quienes opten por postergar los pagos de tarjeta deberán revertir el débito automático y en caso de que no lo hayan hecho tienen tiempo para pedirlo hasta 30 días después de efectuado. El dinero debería reestablecerse en el plazo de 3 días.
Otro tema para tener en cuenta es que en la medida que se siguen acumulando compras en la tarjeta es posible que se llegue al tope y no se pueda seguir gozando de margen crediticio.
La primera postergación para el pago del resumen del plástico se había determinado el 20 de marzo y estuvo vigente hasta el 1 de abril y ahora se avanzó con una segunda prórroga. El motivo es obviamente las medidas de aislamiento forzoso y la reducción de ingresos que sufre una parte importante de la sociedad a partir de esta situación excepcional.
Los bancos, por otra parte, reabrirán las sucursales a partir de este viernes, 3 de abril, pero exclusivamente para brindar atención a jubilados y a beneficiarios de planes que pague la ANSES. Es decir que tendrán actividad restringida.
A través de la Comunicación “A” 6.949, el BCRA dispuso asimismo qué tratamiento tendrán que dar los bancos a todas las deudas financieras, excluyendo tarjeta de crédito. En ese caso, todas las cuotas o vencimientos que se registren hasta el 30 de junio pueden ser prorrogados y pagados posteriormente a esa fecha. Quienes opten por postergar los pagos de las cuotas, por lo tanto, podrán refinanciar las mismas a la misma tasa acordada para una fecha posterior, sin pagar punitorios ni multas por atraso.