El funcionario sigue sin dar a conocer una propuesta formal, pero avanzó un paso más en las características que tendrá la oferta en diálogo con periodistas.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que todavía no hay plazo concreto para presentar la oferta, pero dio a entender que es inminente. También expresó que se dialoga con acreedores para llegar a la propuesta y la intención es llegar con el menor “exit yield” posible, es decir minimizar la tasa a la que cotizarán los nuevos bonos argentinos.
El funcionario reconoció que se precisa un largo período de gracia para el pago de la deuda, incluyendo los intereses, y también que sería necesaria una reducción del capital ante el bajo nivel de exportaciones que tiene la economía argentina.
Estos son los 5 lineamientos presentados por Guzmán y que representan una importante guía para los próximos pasos que se irán dando:
1) Período de gracia
Dadas las restricciones de la balanza de pagos y la incapacidad de Argentina de regresar a los mercados de crédito internacionales en un futuro cercano, se requiere un período de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera. Este período de gracia es esencial para los años venideros de forma tal de abrir el espacio necesario que permita la recuperación de la actividad real de Argentina después de la serie de shocks que ha venido atravesando la economía.
Dadas las incertidumbres de corto plazo, es imperativo restituir las reservas del Banco Central para permitir a la economía argentina absorber shocks exógenos. Nuestro plan es alcanzar USD 65 mil millones en reservas internacionales para el año 2024. Se apunta al objetivo de una acumulación adicional de reservas hasta el año 2030, alcanzando un nivel de USD 77 mil millones. Tal incremento de reservas internacionales permitirá una flexibilización ordenada de las regulaciones de la cuenta capitales.
2) Reducción de cupones
Con el objetivo de restaurar la capacidad del país de pagar sus intereses de manera continua y sostenible, los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente.
3) Límite en la capacidad de servicio de la deuda en moneda extranjera
Con respecto al servicio de la deuda en general, teniendo en cuenta el bajo nivel de exportaciones de la economía argentina y contemplando el tiempo que tomará flexibilizar las regulaciones de la cuenta capitales y desarrollar mercados locales de capital en Argentina, debe limitarse el servicio de deuda en moneda extranjera a niveles razonables en el mediano y largo plazo.
Consecuentemente, se consideran extensiones del vencimiento y/o posibles reducciones de los valores nominales de la deuda elegible con el objetivo de lograr un perfil de amortización con costos de refinanciación que permitan a la economía hacer frente a shocks adversos.
4) Mecanismo de recuperación de valor
El gobierno está considerando varias opciones para mecanismos de recuperación de valor contingentes que permitirían potenciales aumentos en el valor de recupero en caso de materializarse un escenario económico más positivo que el caso base previsto bajo los supuestos del gobierno.
5) Costo de refinanciación y exit yield
La sostenibilidad de la deuda está relacionada con los costos de refinanciación a mediano y largo plazo, en particular en los mercados de crédito internacionales. Como tal, la exit yield de referencia implícita en cualquier potencial operación de deuda deberá ser coherente con el costo de refinanciación implícito en el marco de sostenibilidad de deuda; cualquier exit yield de referencia excesivamente alta sugiere la necesidad de una combinación más fuerte de cupones más bajos, períodos de gracia más largos, mayores extensiones de vencimiento o reducciones en los valores nominales más importantes.