El 44,9% opinó iniciar una renegociación con sus proveedores y el 36,73% dijo implementar nuevas estrategias comerciales.
Con el objetivo de diagnosticar el escenario actual causado por el impacto de la crisis de COVID- 19, conocer las percepciones empresariales y prever un escenario futuro en la economía, LIDE Argentina realizó una encuesta entre sus miembros para conocer la opinión de los CEO´s y Presidentes de las corporaciones de mayor facturación del país, como así también interiorizarse sobre las estrategias y proyecciones a futuro.
La primera pregunta del estudio indagó sobre las medidas inmediatas que asumieron las compañías para mitigar las probabilidades de contagiosidad entre los colaboradores, a lo que el 89,58% dijo haber determinado el trabajo home office para la totalidad del personal, mientras que el 8,33% respondió de manera abierta que el sector de operaciones sigue asistiendo, mientras que el área administrativa realiza teletrabajo.
En lo que respecta a la industria alimenticia, fábricas y logística continúa su trabajo en planta y otros explicaron haber implementado cuadrillas reducidas y turnos rotativos en el depósito.
En cuanto a las medidas político económicas anunciadas por el Gobierno Nacional, más de la mitad de los 50 líderes encuestados, coincide en que son buenas pero es necesario contar con un paquete más abarcativo, mientras que el 32,65% opinó que son insuficientes y de bajo impacto. En tanto una porción menor las consideró suficientes.
Respecto del mayor impacto causado por la crisis de COVID-19, hasta la realización de éste informe, el 56,25% dijo verse afectado directamente en los ingresos, mientras que el 20,83% admitió que se produjo en la adaptación interna de la rutina y modalidad de trabajo y el 14,58% respondió que atacó la gestión de riesgos y operaciones.
Sin embargo, la misma pregunta pero con proyección a 90 días mostró un considerable incremento en la respuesta sobre los ingresos con un 70,83%.
En cuanto a las expectativas de facturación para los próximos 90 días, más de la mitad de los líderes confesó proyectar pérdidas de hasta un 25% y 50%. En tanto una menor porción admitió esperar pérdidas de hasta un 75% y otro porcentaje similar respondió que no proyectan alteraciones en los próximos tres meses.
En lo que al flujo de caja respecta, la mayoría considera que, aunque debiendo realizar ajustes y con grandes dificultades, su empresa superará la crisis. En tanto el 28,57% dijo estar preparada para la crisis.
En cuanto a las decisiones a tomar para superar la crisis, el 73,47% admitió realizar una reducción de los costos y el 28,57% dijo iniciar una reducción del plantel, mientras que el 26,53% planea una renegociación de impuestos. En tanto que el 44,90% opinó iniciar una renegociación con sus proveedores y el 36,73% dijo implementar nuevas estrategias comerciales. Por otro lado, el 12,24% respondió abiertamente que realizará un freno de inversiones, retrasará proyectos planificados para 2020 que requieren inversión e iniciarán renegociaciones y acuerdos con clientes actuales.
Respecto de las medidas a tomar para afrontar la contingencia futura de la crisis, todos los encuestados dijeron tener un plan estructurado o estar trabajando en ello. La diferencia radica en el tiempo que comprende dicho plan, dado que el 26,53% dijo estar preparado para afrontar los próximos 30 días, el 24,49% para los próximos 90 y el 18,37% para apenas 15 días.