Mal arranque de la semana financiera: Caídas en Europa y futuros de Wall Street

0

En promedio de las bolsas del Viejo Continente pierden 3% y algo similar sucede con los indicadores neoyorkinos. Estados Unidos sufriría la caída trimestral más grande desde la segunda guerra.

Las señales más alentadoras que trasladó el mercado a finales de la semana pasada se diluyen. A medida que más estados deciden paralizar su actividad para intentar frenar la expansión del coronavirus, mayor es el impacto económico que tendrá la pandemia. Pocos analistas rebaten ya las alertas de recesión, y algunas previsiones van incluso más lejos.

EEUU, que en un primer momento parecía haber evitado el grado de contagio de otros países desarrollados, sufre ya de lleno los efectos del parón económico. El resultado, a juicio de los analistas de Morgan Stanley, será que el PIB de EEUU registrará en 2020 su peor dato en 74 años, desde el final de la II Guerra Mundial. Estas previsiones diluyen los efectos de las multimillonarias ayudas aprobadas por gobiernos y bancos centrales para paliar la crisis provocada por el coronavirus.

El pesimismo se apodera de nuevo de los mercados, y Wall Street comienza la semana al límite de las caídas máximas permitidas en los futuros, un 5%. La posibilidad de un nuevo cortocircuito intimida a los inversores de Asia (-3,1% en la Bolsa de Shanghai) y de las Bolsas europeas, que replican el varapalo procedente de EEUU.

La Bolsa española abandona los síntomas de recuperación de finales de la semana pasada. El Ibex, por primera vez desde que se acelerara el deslome a causa del coronavirus, había encadenado cuatro sesiones consecutivas por encima de sus mínimos, hasta cerrar el vienes en 6.443 puntos. En la jornada de hoy, las caídas de hasta el 3% acercan al Ibex a los mínimos registrados hace justo una semana, los 6.107 puntos del pasado lunes. En la sesión de hoy ha llegado a bajar de los 6.200 puntos.

Los valores cíclicos e industriales vuelven a hacer frente a otra jornada complicada, con un pesimismo económico que se traslada a las cotizaciones de commodities como el cobre, en mínimos de 11 años. ArcelorMittal, disparada un 14% el pasado viernes, y Acerinox ven truncadas sus remontadas. Los analistas de Jefferies recortan hasta un 20% sus proyecciones para el conjunto de las acereras europeas, pero mantienen a ArcelorMittal y Acerinox como sus dos opciones favoritas en Europa.

La gravedad de la crisis de las aerolíneas a raíz de las cancelaciones de vuelos adoptadas por el coronavirus ha multiplicado los rumores de nacionalizaciones en el sector. Las especulaciones alcanzan también a IAG –la alianza de Iberia y British Airways- el peor valor del Ibex en 2020 al cierre del viernes al perder un 67%.

La jornada acelera las caídas de otra empresa ligada a la industria aérea. La crisis de las aerolíneas ha obligado a Airbus a suspender sus previsiones para 2020.

Compartir

Comments are closed.