Por Alberto Bernal, XP Securities
El estratega de inversiones valoró las medidas adoptadas por la FED norteamericana, pero reconoció que pueden ser insuficientes. Sin embargo, consideró que si el brote de coronavirus pasa rápido la economía podría recuperarse en el tercer trimestre.
Las decisiones tomadas hasta ahora por la Reserva Federal son muy agresivas y extremadamente lógicas en las actuales circunstancias sin precedentes. Deben ayudar a garantizar que la liquidez en el mercado de tesorería siga siendo coherente con un entorno de mercado normal, y deben enviar una señal clara a los mercados de que el prestamista del estado de último recurso de la Reserva Federal sigue siendo tan fuerte como siempre, tal vez incluso más. Para nosotros, esta decisión fue una especie de “lo que sea necesario”.
La combinación actual de políticas de la Fed sigue siendo algo menos agresiva en comparación con la que el BOE anunció la semana pasada. Específicamente, y citando la declaración de política monetaria del BOE del 10 de marzo de 2020, “El MPC votó por unanimidad por el Banco de Inglaterra para introducir un nuevo esquema de Financiación a Plazo con incentivos adicionales para las Pequeñas y Medianas Empresas (TFSME), financiado por la emisión de reservas del banco central … Cuando las tasas de interés son bajas, es probable que sea difícil para algunos bancos y sociedades de construcción reducir aún más las tasas de depósito, lo que a su vez podría limitar su capacidad de reducir sus tasas de interés.
En el frente macro, ahora vemos que el PIB de los Estados Unidos caerá alrededor de 4,5% en el segundo trimestre, luego de una expansión de 0,5% en el primero. Honestamente, nos resulta imposible pronosticar la actividad del tercer trimestre en este momento. Si el brote de los Estados Unidos es similar al de China, lo que significa que en los meses de verano el brote está controlado, entonces la economía norteamericana podría evitar una recesión.
Si el brote sigue siendo más problemático de lo que esperamos, la recuperación solo se producirá en el cuarto trimestre. el desempeño de las ganancias durante el segundo semestre de 2020 seguirá siendo totalmente dependiente de la rapidez con que Estados Unidos pueda controlar esta pandemia. Para 2021 estimamos un repunte muy fuerte en las ganancias debido a la existencia de una base de comparación muy baja.
Creemos que cuando miramos hacia atrás un par de años a partir de este momento,
la evidencia mostrará que este evento de cisne negro estuvo más cerca del evento de 2001 (seis trimestres de crecimiento negativo de las ganancias) que a la gran recesión de 2008. En otras palabras, todavía pensamos que las ganancias se recuperarán más rápido esta vez, en comparación con cómo les fue a las ganancias durante el evento 2007-2009.