Visa apuesta a la biometría para autenticar pagos con tarjeta

0

Programas piloto con Mountain America Credit Union y Bank of Cyprus utilizan un sensor de huella dactilar en la tarjeta como alternativa al uso del PIN o la firma para la autenticación de los pagos.

Como la autenticación por métodos biométricos está cobrando mayor impulso y la migración hacia la tarjeta de pago EMV de interface doble (habilitada para transacciones con chip y sin contacto) marcha muy bien, hay programas piloto con tarjetas de pago biométricas para evaluar el uso del reconocimiento de la huella dactilar como alternativa al PIN o la firma para autenticar al titular de la tarjeta. Ambas pruebas piloto se están gestionando por medio del programa Visa Ready for Biometrics, un nuevo módulo de capacitación creado en apoyo a la creciente demanda de soluciones de autenticación biométrica y comenzarán a operar en los primeros meses del 2018.

“El mundo se está moviendo rápidamente hacia un futuro libre de contraseñas, a medida que los consumidores se dan cuenta de las distintas maneras en las que las tecnologías biométricas les pueden facilitar la vida”, señaló Jack Forestell, director de soluciones globales para comercios de Visa Inc. “A medida que los pagos electrónicos se expanden en todo el mundo, el compromiso de Visa es desarrollar capacidades emergentes que propicien una experiencia de pago mejor y más segura, e invertir en ellas”, añadió Forestell.

Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el titular coloca su dedo sobre el sensor se realiza una comparación entre su huella dactilar y la plantilla de huella dactilar previamente registrada y guardada en forma segura en la tarjeta, con el fin de autenticar la transacción. Se integran a la tarjeta una luz verde y una luz roja para indicar que las huellas coinciden o no coinciden.

Desde Visa afirman que esta alternativa es de alta seguridad ya que los datos biométricos se guardan y comparan localmente en la misma tarjeta para garantizar la protección de la información y privacidad del titular y además los datos biométricos son únicos para cada persona, es mucho más difícil para un delincuente cometer fraude.

Otra ventaja es la rapidez para realizar la operación porque las tarjetas piloto están habilitadas con tecnología de pagos sin contacto EMV, que permite al usuario dar un simple toque para pagar fácil y rápidamente en las terminales habilitadas para aceptar pagos sin contacto

Después de una encuesta reciente realizada a mil consumidores norteamericanos acerca de las percepciones de la autenticación biométrica, Visa concluyó que los consumidores siguen teniendo gran interés en las nuevas tecnologías. Entre los hallazgos más destacados de la encuesta, un 86 % de los consumidores tiene interés en usar la biometría para verificar la identidad o realizar pagos, y más de un 65 % de los consumidores ya está familiarizado con la biometría. De todas las técnicas de autenticación biométrica investigadas, el reconocimiento de la huella dactilar fue el que más alto clasificó (50 %) en términos del método de autenticación más deseable para usar en un establecimiento físico.

“Mountain America Credit Union se enorgullece de ser socio de Visa y otros líderes de la industria en la etapa temprana de esta solución innovadora que es la tarjeta biométrica”, señaló Matt Farrow, vicepresidente asistente de servicios de pago y tarjetas de la compañía.

Compartir

Comments are closed.