La entidad francesa ya había tenido el mismo rol en la anterior renegociación. Bank of America y HSBC serán los bancos colocadores de la deuda emitida bajo ley extranjera.
En un paso clave en el proceso de renegociación de la deuda, la secretaría de Finanzas confirmó ayer quiénes fueron los bancos designados para acompañar al gobierno. Lazard, de origen frances, actuará como asesor financiero al igual que en 2005, mientras que Bank of America y HSBC serán los colocadores.
No es casual que haya sido Lazard quien ocupará ese rol, teniendo en cuenta que Alberto Fernández era jefe de Gabinete cuando se renegoció la deuda en 2005. La entidad será la encargada de recopilar la información de los tenedores de bonos argentinos y terminar de delinear la propuesta junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
En cuanto a los bancos colocadores, a priori todo indica que Bank of America se encargará de los bonistas norteamericanos, mientras que el HSBC se concentrará en Europa y eventualmente Asia. Además se aclaró que tendrán a su cargo exclusivamente la renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera, por lo que se trabajará con entidades locales para la deuda emitida bajo ley argentina.
Estas designaciones son un paso clave en el proceso que sigue adelante el gobierno para avanzar con la reestructuración, por lo que a partir de ahora se acelerarán los tiempos. En las proximas jornadas se espera que el ministro realice un “road show” por Europa y Estados Unidos para presentar la propuesta. De todas maneras, sería muy difícil culminar todo para el 31 de marzo, fecha límite establecida en el cronograma original para cerrar la negociación.