Candelaria Villagra, team leader de Banca Digital de BIND Banco Industrial, resume en este artículo los principales beneficios del “diálogo automático”, sin intervención humana.
En un contexto en donde las compañías están haciendo más productivos los tiempos y costos de sus procesos, surgen herramientas que facilitan la sostenibilidad en el mercado. Este es el caso de las APIS, lanzadas en el 2018 y que no paran de sumar clientes que buscan hacer más eficientes sus empresas.
Una API (siglas de ‘Application Programming Interface’) es una interfaz que permite que distintos sistemas dialoguen entre sí de manera automática, sin intervención humana. Y abre la oportunidad para que dos o más sistemas de distintos dueños, de distintos desarrolladores, de distintos servicios, puedan comunicarse entre sí a través de una conexión, generando una interacción con el sistema financiero mucho más ágil y con menor probabilidad de errores.
Menos tiempo en tareas operativas
Integrar APIs a las empresas permite que los sistemas puedan tomar esas tareas sistemáticas, y que los colaboradores tengan la posibilidad y el tiempo de realizar acciones que generen valor agregado a las compañías. De esta forma, se potencian las capacidades de los recursos humanos de cada organización impulsando las mismas.
Natalia Goos, Directora de Administrativa de Balanz, comenta: “APIBank nos permite dar un servicio automático y mucho más eficiente a nuestros clientes. Al utilizarla podemos informar acreditaciones y efectuar pagos en tiempo real sin necesidad de intervención humana. APIBank y la App de Balanz, realmente generan una muy buena sinergia. La combinación de ambas hoy nos permite dar un servicio automático y mucho más eficiente a nuestros clientes.”
Menos errores
La integración entre dos sistemas reduce errores por la menor intermediación humana en los procesos rutinarios que se buscan eficientizar. generando mayor valor agregado tanto para la organización como para los clientes de esa empresa.
Esto aplica tanto a empresas grandes, ya que pueden reorganizar las tareas para que sus recursos tomen otro tipo de actividades; como para las PyMes y las startup que tal vez no cuentan con grandes números de colaboradores, y sin embargo con la integración de APIs pueden operar volúmenes grandes.
Este es el caso de Indicador Bursátil que se integró a las APIs del BIND. Luis Vallejos, fundador de la compañía, comparte su experiencia:”Desde el nacimiento de IB Cambio, desarrollamos nuestros sistemas usando la APIBank, y gradualmente fuimos incorporando las funciones de conciliación, consulta de cuentas, envío de transferencias tradicionales y últimamente todo lo relacionado con CVU.”
“El uso de la API nos sirvió para automatizar la operatoria, evitar errores y bajar los costos del desarrollo inicial, de las actualizaciones y del funcionamiento diario, lo que facilitó la escalabilidad y estabilidad.”
Menos costos transaccionales
Los clientes empiezan a considerar las cobranzas vía transferencias inmediatas como un nuevo medio de pago masivo. Ya que , gracias a las APIs pueden conocer en tiempo real de quién han recibido las cobranzas, evitando tener un colaborador controlando Homebankings para imputar las mismas.
A su vez, de esta manera se evita el uso de efectivo para las transacciones con clientes, por lo que disminuye el riesgo debido a la inseguridad.
Las APIs llegaron para quedarse, y las empresas integradas a este sistema podrán aprovechar los beneficios. ¡Integrate!
Candelaria Villagra
Team Leader de Banca Digital – BIND Banco Industrial