De acuerdo con la agencia, un canje de deuda forzoso es una forma de incumplimiento. Señala que la provincia enfrenta desafíos significativos en 2020
Moody’s Latin America señaló que si bien la Provincia de Buenos Aires evitó un incumplimiento en el pago de sus bonos con vencimiento en 2021, una futura reestructuración general de la deuda en moneda extranjera probablemente sea considerada un canje de deuda forzoso y genere pérdidas para los bonistas.
El 14 de enero, la Provincia de Buenos Aires anunció una solicitud de consentimiento para postergar el pago de principal de sus bonos 10,875% con vencimiento en 2021. Para realizar cambios en el cronograma de pagos, la Provincia necesitaba obtener el consentimiento de bonistas que representen 75% del capital en circulación de los bonos.
Dado que no se alcanzó el consentimiento mínimo necesario, la Provincia procedió a realizar el último día dentro del período de gracia que estipula la documentación, el pago de intereses y principal de los bonos que vencía originalmente el 26 de enero.
La Provincia también anunció que iniciará una reestructuración integral de la deuda en moneda extranjera. “De realizarse la reestructuración de la deuda, es probable que Moody’s considere esta transacción como un canje de deuda forzoso”, dicen.
Moody’s define un canje de deuda forzoso como una oferta de un emisor a los acreedores de una deuda nueva o reestructurada, o un nuevo paquete de instrumentos, efectivo o activos, que equivalen a una obligación financiera menor en relación con la obligación original con el efecto de que la transacción anule un eventual incumplimiento del pago de la deuda.
De acuerdo con la agencia, un canje de deuda forzoso es una forma de incumplimiento.
Moody’s también señala que la provincia todavía enfrenta desafíos significativos en 2020, como un “perfil exigente de vencimiento de la deuda en moneda extranjera, un acceso restringido a los mercados y una posición fiscal debilitada”.
“La revisión de las calificaciones para una posible baja iniciada el 3 de septiembre de 2019 se enfoca tanto en los riesgos sistémicos reflejados en la calificación del Gobierno de Argentina (Caa2, en revisión para la baja) como en los desafíos crediticios específicos de la provincia, incluida cualquier posible reestructuración de la deuda”, acotan.