Una de las principales novedades es que operará a partir de una cuenta bancaria. La nueva billetera digital sale a pelearle de igual a igual a Mercado Pago.
La semana pasada, los principales bancos del sistema le presentaron al Banco Central una nueva App que será lanzada al mercado a mediados de año. Y hoy será el turno de la presentación “en sociedad” a todas las entidades del sistema. La intención es que se sume la mayor cantidad posible para el momento del lanzamiento.
En las entidades la definen como una “super App”, que revolucionará al mercado y que obviamente apunta a competirle al líder del mercado, que hoy es Mercado Pago. Se trata de una billetera digital que buscará dejar atrás la floja experiencia de Todo Pago, lanzada en su momento por Prisma y que sólo tuvo una éxito en la colocación de los mPOS, los dispositivos que permiten cobrar a un profesional o pequeño comercio directamente desde el celular.
“El objetivo –explican en los bancos que lideran la iniciativa- es ayudar a la bancarización con inclusión financiera. Esto es algo que se viene trabajando tanto en Adeba como en ABA hace dos años y ahora se está cristalizado con este proyecto”.
La iniciativa es liderada por cuatro bancos: Macro, Santander, Galicia y BBVA. Pero en los encuentros de las próximas horas se buscará sumar a la mayor cantidad posible de entidades, tanto del ámbito público como privado. “Es una respuesta virtuosa –agregan- a las oportunidades y desafíos de la nueva tecnología y jugadores”.
¿Cuáles son las características de esta “super App” que están a punto de lanzar los principales bancos del sistema? Según pudo averiguar Road Show, estos son los más relevantes:
. Se podrán asociar a la App tanto las tarjetas como las cuentas bancarias. Esto último representa un importante salto respecto a las billeteras digitales existentes, que sólo asocian plásticos, por ejemplo para canalizar los pagos por QR.
. Será interoperable con todos los negocios y tarjetas, tal como funciona actualmente la tarjeta de débito.
. Los fondos no estarán en una cuenta virtual sino en una cuenta bancaria, regulada y con garantía de los depósitos.
. Una persona que no cuente una cuenta en un banco podrá bajarse la APP y empezar a operar. Pero antes deberá elegir entre uno de los bancos que integran el sistema para abrir una cuenta, tal como sucede hoy con otras prestadores de servicios de pago.