Hasta abril será el equivalente a 30% de la base monetaria, casi $ 500.000 millones. Así lo estimó el economista Fernando Marull. ¿Qué puede pasar con la nueva baja de tasas del BCRA?
El Tesoro se encuentra en pleno proceso de canje del bono Dual, que vence en dos semanas. Pero la intención es adelantarse al pago de $ 100.000 millones y para eso ofreció nuevos títulos al 2021. Este tipo de operaciones será habitual en los próximos meses. Según la estimación del economista Fernando Marull, los vencimientos de títulos en moneda local equivalen a USD 8.000 millones entre febrero y abril.
La cifra representa alrededor del 30% de la base monetaria, por lo que es impensable que el Gobierno salga a pagar “cash” estos títulos. Si lo hace, obligaría al BCRA a salir rápidamente a aspirar esos pesos excedentes, por lo que debería subir fuertemente las tasas. La semana pasada, el BCRA volvió a bajar la tasa de interés de referencia desde 50% a 48% anual en pesos.
“El Central durante enero empezó a retirar pesos del mercado y el Tesoro no pidió fondeo porque está logrando refinanciar sus vencimientos con nuevos bonos Badlar más 400 puntos”, explicó en su último informe.
Sin embargo, con la nueva baja de las tasas de referencia la Badlar pasó al 34%, es decir a niveles debajo de la inflación. “Esta fuerte baja de tasas –alertó Marull- podría dificultar la tarea del Tesoro para refinanciar sus próximos vencimientos”.
En este contexto, no sólo habrá que seguir las negociaciones del Gobierno para renegociar la deuda en dólares. También hay que mirar detenidamente qué pasa con los vencimientos en pesos y hasta qué punto el Tesoro es capaz de conseguir una refinanciación en medio de la reestructuración de la deuda en moneda moneda dura y de la baja de tasas local.