RSK, una compañía fundada por emprendedores argentinos, presentó esta innovación. La solución –aseguran- sentará las bases de un sistema financiero más flexible e inclusivo que mejorará la vida de miles de millones de personas.
Los contratos inteligentes son acuerdos digitales que garantizan su cumplimiento y ejecución según fueron acordados y firmados digitalmente. Estos contratos no pueden ser alterados de ninguna manera, dado que utilizan la tecnología blockchain, una red inviolable y transparente que valida y ejecuta cada una de las cláusulas pre-establecidas.
El proyecto RSK lleva más de dos años de trabajo y una inversión de 4,5 millones de dólares. La empresa fue creada en 2015 y sus fundadores han estado activamente involucrados en el ecosistema Bitcoin y en el desarrollo de los contratos inteligentes desde principios de 2013. Entre sus principales inversionistas se encuentran Digital Currency Group, Coinsilium y Bitmain.
“Estamos muy emocionados de compartir esta tecnología con todo el mundo. Es un gran hito para la empresa después de años de trabajo duro, pero el mérito no es solo nuestro, sino de toda la comunidad tecnológica global. El proyecto RSK le pertenece a todo el ecosistema y necesitamos trabajar juntos para crear la Internet del Valor sobre la red Bitcoin”, dijo Diego Gutiérrez Zaldívar, co fundador y CEO de RSK.
Algunas de las industrias que podrían verse más beneficiadas por la implementación de contratos inteligentes son: Finanzas, Gobierno y Administración pública y tercer sector, entre muchos otros sectores.
Por otra parte, según el Banco Mundial, la tecnología blockchain posibilitará que más de la mitad de las personas que hoy no están bancarizadas puedan acceder al sistema financiero en 2020.