Consideró que hubo un evento de “distressed exchange” tras el canje voluntario de Lecap por Lebad hecho por el Gobierno. Criticas a la decisión.
La calificadora Standard & Poors (S&P) asginó la nota de Default Selectivo (SD) a la deuda en moneda local argentina, luego del canje de Lecap por Lebad llevado adelante por el Gobierno, una decisión que llamó la atención del mercado.
“Clasificamos este canje de deuda en pesos como en condiciones desfavorables, lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Incumplimiento Selectivo) desde ‘CCC-/C'”, explicó S&P en un comunicado.
“(El canje) fue catalogado como ‘distressed exchange’ por dicha entidad, lo que significa que no habría sido realizado en condiciones voluntarias y que implícitamente suponía cierta coerción a los inversores”, consideró Delphos Investment.
Delphos consideró que claramente se trata de un concepto subjetivo que aplica S&P y criticó que la movida de la entidad parece basarse en principios que no se condicen con la realidad y la secuencia de los hechos.
“El Tesoro acumulaba 3 licitaciones exitosas de Letras, la última fuertemente sobre-demandada. El canje se hizo a precios de mercado, y no puede determinarse ex ante la conveniencia o no del mismo porque principalmente se pasó a pagar una tasa variable, que por definición no sabemos cómo va a resultar”, analizó.
Delphos calificó de “lamentable ver cómo el camino de normalización de la curva en Pesos encarada por este gobierno termina asimilado al reperfilamiento que hizo Macri, momento en el cual S&P también bajó la nota a SD. Está claro que estas operaciones no tienen nada que ver, y podríamos decir que son exactamente opuestas. Una vez más, las calificadoras llegan tarde y terminan sirviendo de muy poco a los inversores”.