Findo y EFL son servicios innovadores para la calificación crediticia de personas que no cuentan con un historial financiero. Utilizan nuevas tecnologías para poder identificar y validar en forma rápida.
“Cuando no conocemos a una persona ni tenemos datos que nos den confianza, recurrimos al credit score. Es lo que utilizan los bancos para nutrirse de información sobre la historia de consumo de esa persona y en base a ese dato o número deciden si prestarle o no. Pero más de 20 millones de personas en nuestro país no acceden al crédito. No tienen identidad financiera, no tienen huella o récord público, por lo que no sabemos si son confiables. Quiere decir que, si quieren endeudarse para crecer, invertir, desarrollar un negocio o tomar riesgo no tienen a la mano ninguna alternativa”, dijo Marcela Marincioni, brand &marketing de Findo, una plataforma digital que se aloja en el celular del cliente para construir un perfil crediticio.
“Utilizamos más de 250 data points, que son observaciones y datos estadísticos que sirven para construir un score alternativo. Queremos transformar la realidad de esas personas rechazadas por los bancos con una propuesta más sustentable. También apuntamos a emprendedores, comercios y pymes”, agregó.
Para autenticar la identidad se usan las redes sociales, la selfie o el DNI. Se valida el domicilio con GPS y se realizan encuestas de unos siete minutos en las que se pide información al usuario. “Hemos reducido a 0 el fraude con esta tecnología. Todo cumple con las normativas vigentes y consentimiento previo. No hace falta una cuenta bancaria, porque también usamos Rapipago o Pago Fácil”, aclaró la ejecutiva de Findo.
Desde el celular
Entrepreneurial Finance Lab (EFL) y Lenndo se fusionaron este año para ofrecer una alternativa de scoring crediticio basada en la psicométrica. “Trabajamos con tres tipos de información: personalidad, información de los teléfonos celulares y patrones de comportamiento, redes sociales y mails. Argentina es uno de los países con mayor cantidad de cuentas de Facebook en el mundo”, detalló Javier Frassetto, VP Modeling & Data Science.
Según Frassetto, obtener información desde los celulares puede asustar, pero es valioso para personas que no acceden al crédito en Argentina, donde –de acuerdo con datos de EFL– el 50% de las personas no tiene cuenta bancaria y el 92% nunca se endeudó a través de una entidad financiera. “Tenemos productos para verificación y fraude con redes sociales, preguntas de seguridad y bases de datos. Credit scoring y marketing insight para segmentación y prospecting. Por ejemplo, tarjetas especiales para viajeros vinculadas a una aerolínea”, contó el especialista.
La psicométrica –agregó Frassetto– permite analizar el comportamiento de los clientes mediante un test psicológico de hasta 20 minutos, con ejercicios y multiple choice. “Tomamos información de los celulares como contactos y frecuencia de llamadas. En los mails se puede ver qué compra el cliente y cada cuánto tiempo”, dijo el VP Modeling & Data Science de EFL.